image_3.png

 

Se reunió la comisión de de Asuntos Agrarios con las visitas del secretario de Energía y Minería,  Matias Tosso, el titular de la Administración Provincial de Energía Cristián Andrés y el presidente de Federación Pampeana de Cooperativas Jorge Páez, para explicar ante las y los legisladores la política tarifaria provincial.

Tosso dijo que era intención es explicar qué es lo que pasó a partir de este año con el proceso tarifario. El ministro mostró a través de diapositivas como se actualizaron los cuadros en La Pampa.

"Si la economía no tuviera inflación, la tarifa se mantendría igual, pero al no ser así, el sistema tiene que ser dinámico y las tarifas tienen que moverse para cubrir esos costos. La comisión de regulación creada en 2020 siempre se ha propuesto trabajar dentro de la racionalidad y que sea previsible con una políica de graduación", expresó Tosso.

"En febrero de este año hubo grandes cambios a nivel nacional y provincial. Cuando aumenta la energía a nivel nacional aumenta a los usuarios y a su vez cuando aumenta el precio en la provincia también se sufre un incremento importante. Con estos aumentos no nos van a alcanzar las partidas asignadas para la compra de energía", reveló.

Más adelante, la diputada Cuadrado preguntó por las audiencias públicas y a qué se deben el faltante de los balances en los sitios públicos y por los mil millones del premio Cammesa.

"Nunca nos vamos a oponer a nada para que haya más transparencia y más participación. En las páginas oficiales se publican los cuadros tarifarios. A la misma vez se mezcla lo que es el balance de APE y tiene un presupuesto público. Dentro de esos datos hay información pública y luego información comercial que se da entre APE y las distribuidoras de energía eléctrica. La procvincia de La Pampa tuvo un premio por haber estado al día con las factruras, entonces en los meses siguientes el 30% de lo que debes pagar lo retenés para inversión. Fueron unos 1400 millones de pesos transferidos a las ditribuidoras. Por otro lado, me parece destacable indicar que hoy La Pampa, junto a Santiago del Estero, son las dos únicas provincias que no tienen deuda con Camessa", contó el titular de Energía y Minería.

En tanto, el diputado Matías Traba consultó si todas las provincias pagan el mismo valor a Cammesa. "Eso depende la demanda de cada jurisdicción", dijo Tosso.

Y añadió: "Desde el gobierno provincial no tratamos con Edenor o con Edesur, tratamos con cooperativas.  Las cooperativas son todos los usuarios juntos agrupados. No tratamos con una sociedad anónima".

El diputado Aliaga  preguntó en qué estado se encuentra la central hidroeléctrica Los Divisaderos. "En 2020 hicimos el intento de poner el servicio pero ha quedado obsoleta. Luego de ese fracaso, hicimos una contratación para un análisis de reestructuración de esa central. Nos propusieron las ventas de las turbinas que tienen un valor importante y comprar unos toronillos que cumplirían las funciones de esas turbinas. Ahoras estamos viendo si podemos avanzar a una segunda etapa.", respondió Tosso.

"Hoy nos vemos con incrementos tarifarios muy fuertes - continuó Toso-, pero tambián con aumentos de alquileres, insumos. Y eso en el caso de un comerciante se hace muy complejo", concluyó.

Legislación social y salud pública

A la reunión de la comisión de Legislación Social y Salud Pública concurrieron el ministro de Salud Mario Kohan y la directora provincial de Epidemiología Ana Bertone, para explicar el estado de situación del dengue en la provincia.

Bertone indicó que nuestra provincia "tiene el vector" que es el mosquito del Aedes y agregó que "hoy ya se encuentra en toda la extensión de nuestro territorio".

"Nunca habíamos tenido casos autóctonos pero ya en 2023 tuvimos dos Santa Isabel, ahora en enero del 2024 hubo muchas notificaciones de casos importados pero en febrero tuvimos el primer caso autóctono en General Pico y cuando hicimos el control de focos se constataron otros casos", dijo Bertone.

Y sumó: "El dengue es una enfermedad viral tramposa y no es lo mimo para nosotros, los pampeanos, que para la gente de las provincias de norte".

La titular de Epidemiología sostuvo que "estamos trabajando en lo que es la arista ambiental porque la única manera de controlarla es, justamente, controlar las poblaciones de mosquitos".

Informaron que se ha articulado con los intendentes para que se acoplen con los equipos de Salud. Debemos transmitir la educación, convocando a distintas áreas de las localidades.  En lo que es prevención hay que tratar de sacar criaderos. Por ejemplo, cuando hay una persona enferma, hacemos un rastreo en las ocho manzans aledañas para eliminar crías del mosquito.", señaló la titular de Epidemiología.

Por su parte, Kohan remarcó que se trata de una enfermedad socioambiental y que "hemos hecho una fuerte campaña de concientización. Recomiendo hoy que todo síntoma febril debe ser motivo de consulta. Y que quede claro que no indicamos el método de aspirina, si con paracetamol,  pero nunca aspirina", insistió el ministro. Y añadió: "debemos eliminar los criaderos y, esperemos que el frio atenue el viaje de estos vectores pero sabemos que el mosquito ha hecho una evolución: vive más tiempo, resiste más al frío".

Más adelante, el diputado León Nicanoff consultó si continúa vigente el sistema de ovitrampas.  Bertne respondió  "hay una estrategia que se trata de un recipiente bajalengua para que el mosquito ponga ahí su huevo. Sirve porque la gente sabe que en esa zona se detectó el mosquito y a partir de eso toma conciencia y comienzan las medidas de prevención".

Por otro lado, la diputada Giussi consultó si se tiene previsto intensificar la campaña.   A lo que Kohan respondió "viene el invierno y este es el momento de intensificar la campaña para desarticular huevos. Es el momento para pelear. La lucha que vamos a dar ahora es lo que va a disminuir la circulación del virus. Pero nos tenemos que involucrar todos".

Sobre la obligatoriedad de la vacuna, dijeron: "es una vacuna atenuada, quiere decir que no se puede aplicar en cualquier persona. No recomendamos que se aplique más alla de los 60, 65 años. Si bien es segura y eficaz, pero la respuesta es mejor cuando la persona ya tuvo dengue".