Santa Rosa, 5 de mayo- “Al pronunciamiento de resistir, insistir y persistir yo le agrego el hecho de recibir soluciones por parte de los organismos nacionales y que beneficien a toda la Patagonia argentina”, pidió el vicegobernador, Mariano Fernández, tras finalizar la sesión del Parlamento Patagónico.
Con la presencia de 42 legisladores y legisladoras de distintas provincias, sesionó el Parlamento Patagónico en el recinto de la Cámara de Diputados. Luego de que quedaran conformadas las siete comisiones, comenzó al tratamiento de los proyectos ingresados.
Fueron aprobadas siete iniciativas pampeanas. Entre ellas, se destaca el proyecto por el que solicitan a las legisladoras y a los legisladores nacionales, de las provincias que conforman la Región Patagónica, que realicen las acciones legislativas pertinentes para crear el Programa “Góndola Patagónica”, en el marco de la Ley Nacional 27.545 denominada “Ley de Góndolas”.
Espartaco Marín dio los argumentos: “Hoy hay 20 empresas que tiene el 80 por ciento de los alimentos, distribuidos en distintos lugares, con ganancias antes, durante y después de la pandemia. Vale la pena el intento de tener una ley de góndolas para poder ubicar nuestros productos en estas góndolas de los supermercados. Tenemos una problemática de nuestros productores pequeños que no pueden ubicar sus productos. Hay que buscar alternativas para generar producción, empleo y la manera de controlar los índices inflacionarios”.
Juan Carlos Martín, legislador de Río Negro, justificó su voto negativo: “No hay que tener productos impuestos que después generan desabastecimiento. Creo que desde el Estado hay que salir a promocionar nuestra producción. Ese tiene que ser el rol del Estado, generando competitividad. Ninguna cosa romántica proteccionista por la que se cree que el privado es el malo. Acá hay una situación de oferta y demanda. Meternos en el mundo de los privados es algo equivocado, porque ninguno de estos acuerdos hace bajar la inflación, al contrario”.
El neuquino José Natalio Ortuño opinó: “Acá venimos a defender los recursos y la cultura patagónica, de la cual estoy orgulloso. Tenemos problemas para abastecer las góndolas, como productores pequeños, porque trabajamos con productos ultra naturales. Dejemos de lado las diferencias, y trabajemos para los patagónicos”.
Por su parte, Matías Mazú, de Santa Cruz, dijo: “’Ladronima’ tiene productos de ‘Ladronima’, son proyectos suyos, no son de la Patagonia. En este proyecto se intenta defender el bolsillo de los trabajadores, no de aquellos que generan las corridas cambiarias. Lo que está mal es el poder que tienen estos señores. El Estado tiene que estar presente”.
Además, fue aprobado el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional efectúe las consultas necesarias y evalúe la posibilidad de convertir el aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa como un centro que concentre, reciba y opere como distribuidor del tráfico aéreo con los aeropuertos ubicados en el interior del país para el transporte de personas y cosas.
Se aprobó la iniciativa por la que solicitan a los Poderes Ejecutivos de la Región de la Patagonia que a la brevedad posible intervenga ante las autoridades de las entidades bancarias de la Región, a fin de que consideren la posibilidad de que en las próximas emisiones de tarjetas que correspondan a dichas instituciones, se imprima la imagen de nuestras Islas Malvinas acompañada de la frase “Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.
También se aprobó la recomendación de promover la implementación de políticas públicas que favorezcan entornos e instituciones saludables, estilos de vida y hábitos saludables, como así también todo otro espacio socioeducativo cultural con enfoque saludable a fin de proteger el derecho a la salud de la población de la Región de la Patagonia.
Fue aprobado el proyecto por el que le piden a las legisladoras y a los legisladores nacionales, de las provincias que conforman la Región Patagónica, que realicen las acciones legislativas pertinentes para crear el Programa de Fomento del Consumo denominado “Billetera Virtual Patagónica”.
En forma unánime se aprobó la iniciativa por la que solicitan a legisladores nacionales de las provincias que integran la Patagonia de ambas Cámaras del Congreso Nacional, den pronto tratamiento al proyecto de Ley “Régimen de Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Fibromialgia”.
El último de los proyectos pampeanos que se aprobó tiene que ver con el pedido a legisladores nacional para que realicen las acciones legislativas pertinentes para en el marco de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales “Previaje”, se le otorgue un adicional de un veinte por ciento (20%) como Cupón de Crédito, por aquellas compras efectuadas a empresas o establecimientos localizados en la Región Patagonia de nuestro país, que se agregará al cincuenta por ciento (50%) que ya otorga dicho programa en los consumos efectuados.
Por otro lado, se aprobaron una serie de proyectos presentados por Río Negro. Con la presencia de la Fundación Estrellas Amarillas, cuyos miembros recibieron un cálido aplauso por parte de los presentes, se puso en tratamiento y tuvo el visto bueno la iniciativa por la que se crea la línea 149: Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales cuyo objeto es garantizar la seguridad vial en tanto que la Red funciona como nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados los siniestros viales.
La diputada pampeana Silvia Larreta dijo: “Tanto Silvia González como yo hemos perdido hijos. Esta lucha la tenemos que reivindicar toda la sociedad. Como Silvia, que transformó su dolor en una lucha”.
Además, se pidió al Poder Ejecutivo Nacional declare a la Patagonia como zona geográfica estratégica y Emblema Nacional. En tanto se solicitó el beneplácito al Poder Ejecutivo Nacional por la realización de las gestiones necesarias a favor de la normalización del tránsito de personas en los pasos fronterizos patagónicos.
Se aprobó la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado, en virtud del Proyecto “Hidroeléctrico Portezuelo del Viento”, y se le dio respaldo a los estados provinciales en relación a la posición sentada en defensa del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales que se dirime en la Corte Suprema de Justicia al efecto de coadyuvar a la construcción de un federalismo más justo y equitativo.
En cuanto a los proyectos de Santa Cruz, se aprobó el repudio de los hechos de violencia y represión ocurrida el miércoles 16 de marzo del presente año, en las puertas de la sede central del PAMI en Buenos Aires, hechos que van en detrimento sobre nuestros Héroes de Malvinas y de las Instituciones democráticas de nuestra Argentina
También el proyecto por el que se le da beneplácito por el lanzamiento del programa “Argentinas al Mundo”, una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional con el propósito de incentivar la participación de mujeres y LGBTI+, para que cada día sean más quienes desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo.
A su vez, se solicitó a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley Nº 3104-D-2019 que define un régimen previsional y diferencial para los trabajadores de la Industria del Pescado.
Además se aprobó la iniciativa por la que piden a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, cuyos mandatos han sido conferidos por los pueblos de las Provincias Patagónicas, impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley N° S-650/2021, que tiene como objeto eximir de impuestos al consumo de combustibles líquidos a las Provincias Patagónicas.
En tanto, tuvo el visto bueno el proyecto por el que solicitan que se convoque a una Mesa Integral del Hidrógeno que permita acordar una agenda de trabajo para debatir y formular políticas conjuntas que promuevan la investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia.
En cuanto a Neuquén, se aprobó el proyecto de declaración por la cual muestran preocupación por la explotación ilegal e insustentable de los recursos marinos nacionales que llevan a cabo buques extranjeros en el límite de la zona económica exclusiva y aguas internacionales.
Desde la provincia de Chubut, tuvo el visto bueno la iniciativa por la que llaman a la Paz mundial y exhortar a la Federación de Rusia a un cese del fuego inmediato y la búsqueda de una resolución pacífica en el marco del Derecho Internacional y la plena vigencia de la Carta de las Naciones Unidas como también de su Resolución 1514/60.
Tierra del Fuego presentó una serie de proyectos vinculados a la situación de Islas Malvinas, en la que repudian, entre otras cosas, atropellos a los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional.

PP DSC6896

Volver a arriba