Santa Rosa –18 de agosto de 2021 -  El vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, participó hoy virtualmente en la sesión de clausura del Parlamento Patagónico e hizo uso de la palabra saludando a su presidente Emmanuel Trentino, a los legisladores y legisladoras de la Patagonia diciendo que “es importante haber iniciado el proceso de trabajo del cuerpo”.
Recordó que “antes de la pandemia se reunía con cierta periodicidad donde se debatía y se consensuaba entre todas las provincias políticas de Estado, muchas de las cuales se debatieron en el Congreso de la Nación y algunas fueron sancionadas con fuerza de ley”.
El titular de la Legislatura pampeana indicó que “ve con beneplácito este comienzo, más allá de la pandemia, por el respeto a nuestros fallecidos, por los que han atravesado por esta maldita enfermedad, pero desde lo institucional hacerlo para la defensa de los intereses de nuestra región”
Además, agregó: “He formado parte de las comisiones del Parlamento Patagónico, hoy los legisladores pampeanos están presente virtualmente, por eso quiero ser breve, sé que estarán elaborando y firmando las actas correspondientes, en fin todo el trabajo que hace al procedimiento parlamentario”.
Fernández remitió el saludo del Gobernador Sergio Ziliotto, y además ofreció a la provincia de La Pampa como anfitrión de un Parlamento Patagónico. “Fuimos los últimos que organizamos una reunión en forma presencial, en aquel momento estuvo el entonces gobernador Carlos Verna y además de los vicegobernadores, fue una sana experiencia. Lo recuerdo con nostalgia, no solamente por lo que se trabajó, sino porque estábamos fuera de la pandemia, era todo presencial”, manifestó.
“Los esperamos para trabajar en lo parlamentario y probar el mejor asado del mundo, tiene dos connotaciones, primero que los legisladores estén presentes y segundo que podamos compartir un asado, eso señalaría que la pandemia ha finalizado”, finalizó.

La sesión
Con la presidencia del diputado Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego) se realizó la sesión de clausura del Parlamento Patagónico, que contó con la presencia de aproximadamente 50 diputados, que participaron en forma presencial y virtual.
Se aprobaron treinta proyectos, entre ellos cinco de La Pampa, los cuales habían sido fundamentados en el plenario de comisiones, en consecuencia y debido a los vuelos de regreso, solo se dieron lectura.
Palabras del diputado Francisco Torroba
Como es tradición al finalizar las deliberaciones hicieron uso de la palabra los Presidentes de las Comisiones de las seis Provincias, donde el Presdiente de la Comisión del Parlamento Patagónico y del Mercosur diputado Francisco Torroba hizo lo propio.
Torroba agradeció “a los anfitriones, al personal de la Legislatura de Tierra del Fuego, lamentablemente por la pandemia no pudimos estar presentes, hoy estamos en el proceso de la segunda vacunación en La Pampa y así podamos estar presentes en otras reuniones”.
Expresó su satisfacción “por hacer recomenzado las actividades del Parlamento Patagónico, es importante porque estuvo paralizado durante cinco años y espero que tenga continuidad en el tiempo”.
El diputado Torroba indicó que “hemos incorporado la virtualidad y no reemplaza a lo presencial, me parece que es un complemento, con la presencialidad se crean lazos humanos, que son muy importantes en la generación de confianza y a partir de esa confianza tener políticas de estado”.
Más adelante dijo que “creo que tenemos un desafío armar una agenda de coincidencias, los argentinos somos especialistas de armar agenda de las diferencias, con políticas de estado que nos lleve a un desarrollo económico sustentable, ese es el desafío que tenemos en la región”.
Finalmente destacó que sesionar en “forma presencial es mejor para el debate” y resaltó que “es importante recomenzar el Parlamento Patagónico, la agenda está clara, ha surgido preocupación por el medio ambiente, conectividad, la soberanía por las Islas Malvinas, entre otros temas”.

 Participación de legisladores pampeanos en el Parlamento Patagónico

Islas Malvinas, Asamblea de Gobernadores, recursos hídricos y barrera sanitaria
Santa Rosa – 18 de agosto de 2021-- Los legisladores provinciales que integran el Parlamento Patagónico participaron de manera virtual en la Primera Sesión Ordinaria del cuerpo, que se encuentra sesionando en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Lo hicieron los diputados Francisco Torroba(Presidente), Valeria Luján, Estela Guzmán, Espartaco Marín, Carina Pereyra, Lorena Clara, Alicia Mayoral, Oscar Zanoli, Matias Traba y Sandra Fonseca.
El diputado Francisco Torroba presentó una moción para que en cada sesión del Parlamento Patagónico se realice una declaración sobre las Islas Malvinas, como consecuencia que habían presentado varios proyectos sobre el tema.
Se aprobó un texto donde se hace un pronunciamiento sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, los espacios marítimos e insulares correspondientes, conformes a los principios del derecho internacional que constituyen un objetivo permanente e irrenunciable de este Parlamento y del pueblo argentino.
Expusieron también sobre las iniciativas que presentaron entre las cuales se encontraba la creación de la Biblioteca Digital de Autores Patagónicos. Hizo uso de la palabra el diputado Espartaco Marín quien se refirió a la necesidad de retomar la Asamblea de Gobernadores, que se reunía para tratar temas comunes a la región. También recordó la defensa del recurso hídrico y la barrera sanitaria, que no permite habilitar el ingreso de carne con hueso más allá del Río Colorado.
La diputada Valeria Luján habló sobre el citado proyecto de crear la mencionada unidad bibliotecaria en el ámbito del Ente Cultural Patagonia, destacando la importancia de la divulgación de nuestra cultura patagónica.
Por su parte la diputada Sandra Fonseca se refirió al proyecto donde se solicita a los legisladores nacionales patagónicos para que realicen las gestiones necesarias a fin del pronto tratamiento y aprobación de un proyecto de Ley sobre etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Explicó sobre la denominación del etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas o rotulado frontal alimentario, basado en las directrices de ingesta de nutrientes de la OMS.
Fueron tratados también los proyectos para que la empresa LADE incorpore a las provincias de La Pampa y Neuquén en la conectividad entre las provincias patagónicas, como así también la organización anual de una Feria Patagónica de carreras terciarias, universitarias y estudios superiores. Esta última tuvo una modificación. El diputado Torroba expuso sobre las dos iniciativas.

M. Fernández2

Volver a arriba