Santa Rosa, 11 de agosto- En Plenario de Legislación Social, Legislación General y Hacienda y Presupuesto se trató el proyecto del gobierno provincial por el que se propicia la aprobación del Convenio de Ejecución "Plan Nacional Argentina Contra el Hambre" celebrado entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa.
El objetivo de dicha iniciativa es la de financiar la alimentación de personas con vulneración social, con la transferencia a La Pampa de un aporte financiero de 30 millones de pesos en subsidio no reintegrable para la adquisición de alimentos secos y frescos. Los alimentos deberán ser entregados sin costo alguno, y la provincia tendrá 90 días para rendir cuentas de los gastos.

Plenario: debate sobre adhesión a Ley Nacional sobre cannabis medicinal

En Plenario de comisión de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto se trató el proyecto del Frejupa por el que se adhiere a la Ley Nacional 27350 sobre "Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados". Espartaco Marín explicó que se trata de una “adhesión en razón de la última reglamentación del actual gobierno, que amplia mucho más la reglamentación anterior. Ese es el objetivo de la iniciativa”.
Por su parte, Sandra Fonseca planteó sus críticas. “Lo que me preocupa es que el Estado no sea claro, porque si bien el uso del cannabis en este sentido es para la salud, también el consumo de marihuana genera daños. Hay una ordenanza en Santa Rosa que no sólo habla de fines medicinales. Nosotros tenemos que trabajar en la prevención, no en la promoción de sustancias”, manifestó la diputada.
“Acá hay una situación puntual, que es la segunda reglamentación que hace Fernández, donde se avanza en el cultivo. Nosotros en la ley de estupefacientes tenemos la prohibición del autocultivo. Que una parte sea utilizada para la salud no significa que toda la sustancia sea buena”, concluyó Fonseca.
A continuación, Agustina García opinó que “empezar a generar estos debates es sano para la construcción de políticas públicas a fin de que nos cuiden”, mientras que Silvia Larreta dijo que “es un gran avance para la medicina, y viene a dar una solución rápida y efectiva. Debe haber un organismo contralor, porque mientras más se controlan las cosas mejor funciona nuestro país”.

Plenario: obligatoriedad de contenidos sobre géneros en concursos del Estado

Se conformó un Plenario de comisiones de Legislación Social y Legislación General para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se dispone la obligación de incorporar en todas las instancias de evaluación en los concursos abiertos, internos o cerrados de los tres Poderes del Estado Provincial, contenidos referidos a la temática de género y violencia contra las mujeres. Marcos Cuelle propuso que se incluya en el proyecto, más allá de los tres Poderes, todas las extensiones que tiene el Estado.

Plenario: Ley de Seguridad Pública y Ciudadana

Continuando con el debate alrededor del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, participaron en esta ocasión del Plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Social, Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto, los Círculos Policiales de La Pampa. Se discutieron cuestiones técnicas, y se plantearon temas como el de la discusión salarial del personal policial, la cantidad de años de retiro y la profesionalización de la policía.
Tomás Escobar, uno de los representantes de los Círculos Policiales que asistieron, dijo que “nos gustaría tener participación cuando se tratan los sueldos”, y explicó: “No tenemos participación gremial. En los últimos decretos no figuramos en la parte de la mesa. Nos gustaría que alguien pudiera representarnos para participar. No queremos pedir cosas ilógicas, simplemente participar”, solicitó.
En otro orden, expresó que “también estamos planteando que se va a ampliar entre 30 y 35 años los retiros, pero si esto se estira, también se altera la Ley de Retiros nuestros. Nuestra inquietud es si eso se está modificando. Es una preocupación nuestra”, advirtió.
Además, solicitó que haya un licenciado técnico en seguridad laboral e higiene porque “de esa manera todo el aspecto legal quedaría cubierto, ya que nos encontramos, a veces, en los procedimiento donde la ART no lo está cubriendo, y sería bueno que quedara aclarado”.
Por otro lado, se aprovechó el Plenario para reflexionar de otros temas vinculados a la profesionalización de la policía, entre ellos, el de la vocación del personal. Escobar opinó que “al policía se lo mira como una salida laboral. Ahí está el error, en no apuntar a definir si el hombre o la mujer tienen vocación. Se debería evaluar también si esa persona tiene el perfil para el puesto. Queremos ser la mejor policía, pero no aportamos lo mejor a los ciudadanos”, reconoció.
Por último, manifestó ante las y los diputados que “nos vamos agradablemente sorprendidos de que nos hayan llamado. Esto es un paso adelante”.