Santa Rosa, 4 de agosto- Se reunió la comisión de Legislación Social para ratificar distintos decretos del gobierno provincial entre los que se encuentran los subsidios de 50 mil pesos a personas con recursos insuficientes que se vieron afectadas por las restricciones durante la segunda ola de la pandemia, aportes a gastronómicos, la suspensión de reuniones sociales, la modificación del protocolo para actividades infantiles ampliando su capacidad, la habilitación de bandas en vivos en espacios cerrados, la prohibición de circulación, entre otras medidas. Se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría.
Además, se puso en tratamiento el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la creación del Registro Provincial de Violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+(REPROVIM), en el ámbito de la Secretaría de la Mujer.
La diputada Valeria Lujan expresó: “Este proyecto implica sistematizar los datos de violencia para que se pueda utilizar como indicadores con el fin de prevenir la discriminación y la violencia. Las funciones son reunir información, centralizarlo, crear estadísticas oficiales, formular protocolos y firmar convenios”.
Agustina García propuso “pensar en conjunto” de qué manera se puede hacer para –con este registro- no revictimizar a las personas que han sufrido violencia. En este sentido, se consensuó una futura visita de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, para que pueda dar su opinión.
También, Marcos Cuelle preguntó qué tipo de datos se recopilarán porque “en el proyecto no hay ningún anexo que aclare esto”. Luján respondió: “Se van a pedir hechos de violencia a mujeres y al colectivo”.
Sandra Fonseca adelantó que “van a acompañar”, pero dijo que “es necesario que no sean instrumentos burocráticos y que sí sean instrumentos para mejorar la vida de las personas. Yo quisiera tener datos cualitativos”, cerró.

 DSC1281

Volver a arriba