Santa Rosa, 30 de junio- Se constituyó el Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa y UCR, fijando posición en el recinto por minoría de Propuesta Federal, al proyecto del gobierno provincial por el que se establece el procesamiento penal para adolescentes.
La diputada Andrea Valderrama opinó que “más allá de que puedan surgir cuestiones para ajustar, es algo muy bueno esta ley y lo importante es dar el primer paso. Es muy superador a la ley que está en vigencia, porque tiene cosas de avanzada. Sabemos que la mayoría de los jóvenes con problemas con la ley tienen algún grado de vulnerabilidad social, y esta ley lo tiene en cuenta a través de diferentes puntos que está contemplado”.
Matías Traba consultó por la prisión preventiva y acotó que “no está claro qué se hará con el menor de edad en conflicto con la ley”. Espartaco Marín contestó que “hay alternativas a la prisión, como el tratamiento médico-psiquiátrico, realización de diversas tareas, la libertad asistida, servicio a la comunidad, entre otras. Los jueces van a tener un abanico de opciones o medidas para que no se entorpezca el procesamiento de juicio y para que no se fugue el mejor”.
Valderrama tomó nuevamente la palabra. “Pensemos a la inversa, es decir, que por ejemplo sometemos a un menor a prisión preventiva durante dos años, y después resulta que es inocente. Tenemos que pensar en que eso puede ser un daño irreparable”, dijo.
Por último, Alicia Mayoral agradeció por el “compromiso del debate de todo este tiempo, en el que pasaron especialistas, profesionales, representantes del Poder Judicial, de la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros actores competentes. Hoy la justicia tiene una herramienta más”, finalizó la legisladora.

Plenario por Ley de Seguridad Pública y Ciudadana
Más adelante se conformó otro Plenario con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Seguridad Javier Weigel, Laura Diab y Roxana Aquino, que concurrieron a la Legislatura para seguir tratando el proyecto del gobierno provincial por el que se eleva la “Ley de Seguridad Pública y Ciudadana”.
Se analizaron detalles técnicos y de redacción, sobre todo cuestiones de forma más que de fondo. Se pretende que se siga analizando durante gran parte del año hasta que dicho proyecto esté listo para su tratamiento en la sesión ordinaria.
Entre otras cuestiones, se consultó a los funcionarios presentes qué se tiene en cuenta a la hora de cambiar el destino de suboficiales y oficiales y, sobre todo, de mujeres policías embarazadas o con hijos.
“No hay que perder de vista el servicio a la comunidad, pero donde hay necesidades personales se evaluarán y con el acompañamiento de los organismos se concederá lo más propicio. Lo que se pretende es que las trasferencias sean por razones particulares especiales”, contestó Javier Weigel, mientras que Laura Diab dijo que “con respecto a mujeres embarazas y/o con hijos, cuando están lactando se tiene que respetar el lugar de residencia con su familia. Luego del periodo de lactancia sí puede volver al lugar que tenía asignado.

 

CD COM DSC0905

Volver a arriba