Santa Rosa, 21 de abril- Se reunió la comisión de Legislación Social para sacar despacho a una serie de proyectos que tienen por objeto ratificar decretos emitidos por el gobierno provincial durante el año pasado, vinculado a las medidas adoptadas durante la cuarentena, entre las que se incluyen la prohibición de las reuniones sociales con sus respectivas prórrogas, el retorno a la fase 2, suspensión de transportes, protocolos sanitarios para la apertura de locales gastronómicos, la autorización para la realización de diversos eventos, entre otras. Dichos proyectos fueron dictaminados favorablemente por mayoría y fijando posición en el recinto por la minoría.
Además, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado el 22 de noviembre de 2019, entre la Ex-Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.
“Proponemos la aprobación del convenio que tiene como objeto el fortalecimiento de la unidad de enfermedades crónicas no transmisibles. El convenio establece obligaciones de ambas partes. El proyecto es para la prevención y tratamiento del consumo de alcohol. Se van a recibir fondos por 1 millón de pesos, mientras que la provincia se compromete a hacer un informe sobre la problemática de consumo de alcohol en jóvenes y adultos. El problema del alcoholismo es un problema de salud pública y requiere acciones concretas que tiendan a reducirlo”, explicó Lilia Caimari.
También, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la provincia de La Pampa.
Caimari nuevamente tomó la palabra y comentó que la iniciativa tiene que ver con la “cooperación entre el Ministerio de las Mujeres y la provincia, para establecer un marco de solidaridad, con acciones coordinadas en programas en materia de política de género, igualdad y diversidad”.
Del mismo modo se sacó despacho a la iniciativa que aprueba el "Acta Complementaria N° 1, en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la provincia de La Pampa", cuyo objeto es la “definición de los mecanismos para la implementación del programa de acompañamientos a personas víctimas de violencia de género, en el marco del programa ‘Acompañar’”.
Por último, se dictaminó la iniciativa por la que se aprueba el "Acta Complementaria Nº 2 en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la provincia de La Pampa", que tiene como finalidad “aunar esfuerzos para la realización de un centro de políticas de género y diversidad, con sede en Santa Rosa.

Plenario Legislación Social y Hacienda y Presupuesto
En Plenario de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto por el que se aprueba el "Acta Complementaria en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la provincia de La Pampa". Roberto Robledo explicó que “esto tiene que ver con reconocer las percepciones de igualdad de género en el universo universitario, para luego analizar los datos recabados. El proyecto prevé el envío de fondos para financiar la capacitación y formación del programa”.
Además, se sacó despacho en el mismo sentido al proyecto por el que se aprueba el Convenio Específico y sus anexos suscripto entre la Administración de Trabajo Local de la provincia de La Pampa y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, ratificado por Decreto N° 565/21 del Poder Ejecutivo Provincial.

Legislación General
En comisión de Legislación General se dictaminaron favorablemente por unanimidad diferentes proyectos de resolución. En primer lugar, dos iniciativas de Juan Pedro Brindesi que tienen que ver, por un lado, con la declaración de Interés Legislativo de la 2° Jornada de Seguridad del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, a desarrollarse los días 13 y 14 de mayo de 2021; y por otro lado, con la declaración de Interés Legislativo de la "Expoagro YPF Agro", edición 2021.
También, en el mismo sentido se sacó despacho a la iniciativa de Valeria Luján, por la que declaran de Interés Legislativo el "IV Congreso Cooperativo de Macachín" a celebrarse los días 13 y 14 de mayo del corriente año; y el proyecto de Andrea Valderrama por el que declara de Interés Legislativo, Cultural y Turístico todas las actividades desarrolladas en el "Museo El Tordillo", fundado por Omar Agustín Rodríguez de la localidad de Parera.