Más adelante, se desarrolló un Plenario de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto. En el mismo, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Participación en el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud - PACES -, suscripto entre la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.
El presidente de dicho Plenario, Marín Balsa, explicó: “Es un Plan que tiene financiamiento internacional, y que después abarcó a todas las provincias argentinas. Por eso tenemos que darle aprobación al proyecto con el fin de que recibamos los fondos y se puedan llevar adelante”.
Luego, hubo una discusión entre los diputados alrededor del tratamiento de una iniciativa por el faltante de una hoja en la documentación de la misma. El proyecto, que finalmente se puso a consideración y se sacó despacho favorable por parte del Frejupa, mientras que la UCR decidió fijar posición en el recinto y el bloque de Propuesta Federal la rechazó, tiene que ver con la aprobación de la Adenda al Convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de La Pampa representado por el Señor Ministro de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad para cubrir prestaciones médico asistenciales destinadas a los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud.
María Laura Trapaglia manifestó que “desde este bloque y desde la UCR siempre se ha consensuado para avanzar sobre los proyectos. Por otro lado, hubo muchos acuerdos durante el 2018 y 2019 que durmieron y no se trataron en la Cámara, como este. En tercer término, no se puede evaluar un proyecto si no tiene la documentación correspondiente, por eso no se tiene que votar esto”.
En respuesta, Oscar Zanoli dijo que “la información que le falta a los colegas no es responsabilidad del presidente de la comisión. Todos podemos recurrir a esa información, en el caso de que le falten hojas”. Asimismo, su par Martín Balsa, adelantó que si hay “algo de relevancia en esa hoja que amerite corregir el proyecto, se corregirá sin ningún tipo de problemas”.
Por su parte, Agustina García pidió que el oficialismo tenga un “gesto” para con la oposición. “En esta ocasión sólo pedimos una hoja. Queremos tener la información completa para poder discutir el proyecto en su totalidad. No decimos que es un mal o un buen proyecto. Las cuestiones de salud siempre las hemos aprobado. Queremos que tengan un gesto para con nosotros”, expresó.
En este sentido, Martín Ardohain justificó el rechazo de su bloque: “Este era un proyecto que teníamos que acompañar, pero no lo podemos hacer sin tener la información”. Por último, Balsa le contestó: “La información te la vamos a dar después, van a rechazar un proyecto que viene a mejorar el sistema de salud”.
En otro orden de cosas, se emitió despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación de Política Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuyo objetivo es acordar colaboración frente a la emergencia socio-sanitaria y alimentaria originada por la pandemia Covid 19. El convenio establece una transferencia de fondos de 10 millones de pesos para alimentos y artículos de higiene.
Además, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto a la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, cuyo objeto es la ejecución del "Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar".

 DSC0516

Volver a arriba