Santa Rosa, 9 de septiembre- Se reunió la comisión de Legislación Social en el recinto de la Cámara de Diputados para mantener un mayor distanciamiento entre los diputados y el personal legislativo, y se emitieron dictámenes a una serie de proyectos referidos a la violencia de género, la lucha contra el Covid, convenios para el mejoramiento de la calidad del empleo, entre otros.
En primer lugar, se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa del bloque Frejupa por el que declaran beneplácito y apoyo a la iniciativa del Sr. Presidente de la Nación de establecer un "Plan de acción contra la violencia por motivos de género". “Hay un femicidio cada 27 horas. Es un flagelo. Se extiende al ámbito político, doméstico y laboral, por eso valoramos medidas como la presente. Este es un paso muy importante para la erradicación de la violencia de género”, sostuvo Silvia Larreta.
También, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio y sus anexos, suscriptos entre la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, destinado al mejoramiento permanente de la calidad de empleo.
Más adelante, se unificaron los proyectos de Alicia Mayoral –por el que se crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa la "Campaña de donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID 19"-, y de Lorena Clara -por el que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional de "Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19"-, y los legisladores emitieron un dictamen con el visto bueno de todos.
Además, salió el dictamen favorable en forma unánime del proyecto de la UCR por el que expresan rechazo y preocupación por la decisión de suspender a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Desde el Frejupa, si bien se acompañó, la diputada Valeria Luján justificó que “estamos preocupados por los trabajadores, pero también es un realidad que esta situación ha complicado la economía de las empresas. Por eso, considero que la medida –la suspensión por dos meses- fue la salida que han encontrado para no perjudicar a futuro la misma empresa”.
Favorablemente por unanimidad también se sacó despacho al proyecto del Frejupa por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial a fin de solicitar la creación de una Mesa Provincial Intersectorial de las Mujeres, Géneros y Diversidades.
Oscar Montes de Oca manifestó: “Las personas que son violentadas no tienen contención. Hablo de sus hijos también, y de lo que sucede en la familia; porque los violentos no tienen límites. Vemos que hay un esfuerzo muy importante en los poderes del Estados en este sentido, pero creemos que son percibidos como estancos, y tienen que ser permeables a la sociedad. En ese sentido, en el proyecto proponemos la creación de una mesa. También, entre otras cosas, proponemos la capacitación permanente en género a las fuerzas de seguridad en La Pampa”.
Asimismo, Sandra Fonseca opinó: “Estamos de acuerdo con una mesa donde se puedan debatir estos temas. Estoy preocupada por algunos mensajes antagónicos en lo que refiere a la trata de personas. Creemos que la mirada tiene que ser abolicionista, que condena la práctica de la prostitución. No convalidamos la prostitución como un trabajo. En esta mesa, si se llega a completar, tiene que ser una postura política provincial”.
En respuesta, Silvia Larreta dijo que “estamos de acuerdo con Fonseca respecto a la perspectiva abolicionista. Cómo no vamos a estar de acuerdo en no percibir a la prostitución como un trabajo”, se preguntó.

batch DSC9319

Volver a arriba