Santa Rosa, 2 de septiembre- Se constituyó un plenario de comisiones de Legislación General y Derechos Humanos para recibir al ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, al subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, y al jefe de la Policía, Héctor Lara, con el objetivo de que brinden detalles sobre lo que se ha realizado en cada una de éstas áreas desde el comienzo de la cuarentena hasta la fecha.
En primer lugar, antes de que los legisladores formulen las preguntas, di Nápoli explicó: “No estábamos preparados para un abordaje de semejante magnitud, y hoy podríamos decir que se controló de muy buena forma la pandemia, junto con salud. Hemos controlado 1 millón de vehículos. 13 mil causas penales se iniciaron, por violación al artículo 205. La gente no se acostumbraba a los controles que había que hacerse. Fue todo muy repentino. Hubo que explicar y advertir a la gente mucho sobre qué era lo que se podía y que no. De esta forma se fue tratando que la gente entienda que era por su salud. Por otro lado, en los ingresos a la provincia seguimos exactamente igual que al comienzo, porque es ahí donde no podemos descansar, más allá de lo que suceda internamente”.
Luego, tomó la palabra Fasce. Dijo: “Antes que nada, quiero aclarar a los presentes y a toda la ciudadanía que la Subsecretaria no tiene competencia para investigar, y por no poder hacerlo, y contar solo con los elementos de análisis, no corresponde hacer ningún tipo de dictamen jurídico. De modo tal que insisto que nosotros lo que hacemos es recepcionar a la víctima ante cualquier situación de exceso. Entonces esas personas saben que pueden concurrir a la Subsecretaría”.
En la ronda de preguntas, Mauricio Agón le preguntó a Bensusán, en relación con las 13 mil causas de violación de la cuarentena, ¿por qué el Estado no se constituyó como querellante? “Las detenciones ocurrieron en el momento en que se estaba infringiendo la norma, por eso no se realizaron mayores intervenciones del Estado para constituirse como querellante”, respondió.
Luego le consultó a di Nápoli qué reflexión le merece las denuncias que se han realizado en relación a abusos policiales. “Son preocupantes las denuncias, sin importar la cantidad que haya. Fueron muchas las conductas que la policía se tuvo que someter, aunque lejos de justificar esto. Sí ante cualquier irregularidad, nos encargamos que el fiscal tenga noticia y no emitimos ninguna opinión”, dijo el ministro.
Más adelante, Francisco Torroba le preguntó al subsecretario Fasce por los hechos de abusos y sobre las medidas que ha tomado para garantizar los derechos humamos. “La mayoría son por abusos policiales. Durante el 2019 hubo 31 denuncias y hasta ahora, en lo que va del año van 27. Si uno lo contrapone con las situaciones de procedimiento que se han dado este año, es entendible. Los hechos, igualmente, nos preocupan e intentamos dar respuestas, ¿de qué manera? Interviniendo en los casos, poniendo a disposición la Subsecretaría para canalizar las denuncias”, explicó.
Martín Ardohain le preguntó a di Nápoli por la desaparición de Ismael Gómez, cuestionó “tardanzas” en el procedimiento y pidió detalles de la investigación. El ministro contestó: “Desde el minuto 0, desde que se advirtió la desaparición, hubo un fiscal investigando. Respecto a la investigación no tengo información, porque no corresponde. Confío en todo lo que dice el fiscal. Hemos puestos todos los recursos de Defensa Civil”, dijo.
Luego, el legislador consultó sobre la toma de tierras en 25 de Mayo y pidió saber qué postura tiene Bensusán respecto a estas situaciones. “Es un tema integral, de inseguridad y de vivienda. Es un tema que estamos trabajando para que todos puedan acceder a su vivienda. Es un trabajo que se venía haciendo hasta hace 4 años atrás, y lamentablemente el gobierno nacional anterior cortó todos los fondos para las viviendas. Estamos esperanzados por diferentes programas para que se puedan adquirir terrenos. Ese es el problema de base, la vivienda. Después se verá y habrá que analizar cada caso de la toma de tierras”, reflexionó Bensusán.
Ardohain insistió saber qué va a hacer el gobierno provincial ante “un delito” como es “la toma de tierras”. “La respuesta no es judicializar nada, pero en muchos casos sí se debe hacer. No hay una regla general de actuar frente a este tipo de situaciones. Si es un terreno provincial que se está ocupando, veremos la manera de actuar en ese caso”, concluyó el ministro de Gobierno y Justicia.
Agustina García preguntó si son solo los policías que comenten los delitos o también sus superiores, y di Nápoli respondió: “Ante determinada denuncia no se mira el cargo del denunciado, pero no vamos a emitir opinión hasta que la Justicia no determine algo. El que cometió un delito se tiene que ir de la fuerza. No se mira un cargo, se mira una conducta. Respecto a los hechos en pandemia, lamentablemente han sucedido, y esperamos siempre la decisión de la Justicia”. Héctor Lara agregó que “el principio de inocencia le cabe a todo el mundo, entonces hasta que no haya una sentencia, la mujer o el hombre es inocente”.
A su vez, Sandra Fonseca preguntó por las medidas sanitarias de las personas privadas de su libertad. “Se tomaron todas las medidas y por suerte hemos tenido buenos resultados en cuanto a que no hemos tenido casos positivos dentro de los lugares de detención”, respondió el jefe de la Policía.
Alicia Mayoral preguntó a Bensusán por el programa “Regreso a casa” y manifestó preocupación por la disponibilidad en los hoteles. “La gran mayoría de los aislados se aíslan en su domicilio. Los que van a hotel son los casos positivos. Tenemos una buena capacidad hotelera en toda la provincia. Ahora se habilitó un listado de unas 500 personas que están por regresar, que si se mantiene la fase 5 se volverán a activar”, reveló Bensusán.
Por último, Andrea Valderrama preguntó cuántos policías pasaron a pasiva tras los hechos de abusos. “Unos 15 efectivos pasaron a pasiva por los hechos, porque pasan a pasiva una vez que están judicializados” dijo el ministro di Nápoli e insistió una vez más en que “debemos tener prudencia en no salir a hablar tan rápido, y esperar a que la Justicia finalicé su investigación”.

batch DSC9113

Volver a arriba