Con la presencia del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el representante de La Pampa en Coirco, Juan Greco, y la fiscal de Estado, Romina Smith, se reunió la comisión de Ríos Interprovinciales y emitió dictamen a una serie de proyectos.
Se sacó despacho favorable por unanimidad a la unificación de proyectos de Resolución que tienen que ver con el rechazo del pago del gobierno nacional a Mendoza para que construya la obra de Portezuelo del Viento, y sobre la solicitud al Ejecutivo nacional para la derogación de un apartado del decreto 234/2020 sobre la deuda pública, relacionado con la obra anteriormente mencionada.
Además, se aconsejó la aprobación por unanimidad de la iniciativa del ex diputado Darío Hernández, por la que propone dirigirse al gobierno nacional a efectos de solicitarle mantenga vigente el decreto 1560/73, para que se siga percibiendo el 50% de las regalías del río Atuel, tras los múltiples intentos de los gobiernos mendocinos de quedarse con la totalidad de las regalías.
“Mendoza empezó una serie de presentaciones donde pretende que aquel acuerdo sea revertido. Los organismos federales no hicieron lugar a este pedido porque el convenio fue hecho en épocas anterior, por lo que este decreto sigue vigente y nosotros entendemos que no debe ser revertido”, explicó Lastiri.
También, se emitió dictamen por unanimidad a la iniciativa del Frejupa por la que se adhiere al "Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos Sobre la Cuenca Interprovincial del Rio Atuel”, a celebrarse el 21 de octubre.
En relación a la obra Portezuelo del Viento, el secretario de Recursos Hídricos indicó que “nosotros vamos a seguir proponiendo la aplicación del estudio de impacto ambiental. El hecho que pidamos esto, indica que es una condición de la ley de ambiente. Es el precedente que pedimos que se aplique”.
Además, advirtió que “estos meses del 2020 son los más bajos de toda la historia del río Colorado, y los pronósticos no son alentadores. No se sabe si va a tener recuperación o si esto llegó para quedarse. Por eso estamos impulsando un estudio nuevo de balance hídrico adaptándonos a estos nuevos caudales”.

Legislación social

Los diputados en la comisión de Legislación Social emitieron dictamen favorable por mayoría y fijaron posición en el recinto por minoría de la Unión Cívica Radical y de Propuesta Federal al proyecto del Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Marco celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia para la implementación del Programa Nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables.

Peticiones

Además, en comisión de Peticiones se pactó citar para el próximo martes a las 10 de la mañana al directorio del Banco de La Pampa con el fin de ratificar los proyectos por los que solicitan acuerdos para designar a Alexis Gastón Iviglia como presidente del directorio en representación del capital estatal, a Carlos Mario Pessi, Carlos Alberto Gaccio y Alberto Osvaldo Giorgis como directores Titulares en representación de las acciones Clase “A”; a Rosendo Manuel Peralta como Síndico Titular, y a Carlos Javier Subelet como Síndico suplente.

Asuntos Agrarios

Posteriormente, se conformó la comisión de Asuntos Agrarios y se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Propuesta Federal por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios para instalar señalización e iluminación en la intersección de la ruta provincial N° 1 y el acceso aeropuerto de Gral Pico; y la iniciativa por la que solicitan la iluminación y señalización de las intersecciones de la ruta nacional Nº 188 con las rutas provinciales Nº 7 y 101.
De la Unión Cívica Radical se sacó despacho favorable a la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones para la iluminación y construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional Nº 188 con la ruta provincial Nº 9; y al proyecto por el que solicitan obras de iluminación en intersecciones de rutas nacionales y provinciales que atraviesan nuestra provincia.
Sobre esto, también salió por unanimidad el proyecto del Frejupa por el que solicitan la urgente iluminación y señalización en los cruces de las rutas provinciales Nº 7 y 1 con la ruta nacional Nº 5, y la iniciativa por la que se dirigen a las autoridades de Vialidad Provincial y de Ferroexpreso Pampeano S.A., a efectos de solicitarles dispongan el incremento de la señalización del paso a nivel ferroviario sobre la Ruta Provincial Nº 1, en su intersección con la vía férrea paralela a la calle Nº 31 de General Pico.
Por otro lado, se sacó despacho favorable al proyecto de la Unión Cívica Radical por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas necesarias para llevar a cabo los controles inherentes al Programa Precios Cuidados.
También, se emitió dictamen favorable al proyecto de la UCR por el que expresan preocupación a la inminente aprobación por parte del Parlamento Europeo de un impuesto al consumo de la carne denominado "cargo de sostenibilidad".
Se sacó despacho favorable a la iniciativa del Ejecutivo por la que se aprueba el Convenio Específico celebrado entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la provincia de La Pampa, destinado a la construcción del Depósito de Medicamentos en General Pico.
Del Frejupa se emitió dictamen favorable al proyecto por el que se dirigen a Vialidad Nacional a efectos de solicitarle el urgente mantenimiento de los alteos en la ruta nacional Nº 35 entre Winifreda y Embajador Martini.
Por último, de Comunidad Organizada, se sacó despacho favorable en forma unánime al proyecto por el que solicita a los Legisladores Nacionales por la provincia de La Pampa, tengan como objeto lograr que las operadoras de telefonía celular amplíen el acceso a internet de manera gratuita a familias en vulnerabilidad socio-económica.

Hacienda y Presupuesto

Se conformó la comisión de Hacienda y Presupuesto y se emitió dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Específico celebrado entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la provincia de La Pampa, destinado a la construcción del Depósito de Medicamentos en General Pico.
Para finalizar, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del Frejupa por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial requiera al Banco de La Pampa S.E.M., que la tasa de interés en las operaciones de crédito tenga un valor de tasa nominal anual entre 5 y 8 puntos porcentuales inferior al 43% que expresa el B.C.R.A. en su Comunicación "A" 6964.

Hacienda y Presupuesto

 

Volver a arriba