Santa Rosa, 21 de setiembre - En la Sala de Pensamiento de la Legislatura, se llevó a cabo la presentación de “Ambiente, Ecología y Justicia Social”, libro ganador de un concurso literario impulsado por Unión Personal Civil de la Nación. La iniciativa, dirigida por Federico Dávila, co-presidente de la ISP, invitó a personas de diferentes gremios y países a participar. Estuvieron presentes dos de los autores del proyecto ganador: Germán Palladino y Mariano Espósito. También asistieron Jorge Lezcano, Secretario General de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

El concurso literario tuvo lugar durante el período más crítico de la pandemia, cuando la atención mundial se centraba en la relación entre la transmisión de enfermedades zoonóticas y la interacción entre seres humanos y animales. Los ganadores, Mariano y Germán, recopilaron diversas experiencias y reflexiones de compañeros y compañeras durante este tiempo, dando forma a un documento que aborda la problemática ambiental desde una perspectiva teórica enriquecida por figuras como el Papa Francisco y Juan Domingo Perón, así como por experiencias regionales.

En la presentación del libro, se destacó la importancia del compromiso de los trabajadores y sindicatos en relación con la crisis climática. Mariano Espósito remarcó que “la crisis ambiental no sólo afecta al medio ambiente, sino que también tiene implicaciones en la distribución del ingreso, la urbanización, el consumo y la pobreza”.

En este sentido, el autor enfatizó en la necesidad de que las acciones ambientales no se limiten a actividades aisladas, como el reciclaje o la separación de residuos. “Es necesario que se integren en proyectos más amplios que involucren a las organizaciones sindicales”, dijo Espósito.

Por último, se abordó la preocupación por discursos negacionistas respecto al cambio climático y la importancia de encontrar un equilibrio entre la explotación de recursos y la preservación del medio ambiente. "La crisis climática es un problema complejo que afecta a los más vulnerables, y debemos encontrar una solución que sea equitativa y sostenible para todos", concluyó Espósito.

image 12

Volver a arriba