Santa Rosa, 19 de abril- Se reunió la comisión de Peticiones para tratar el proyecto por el que solicita acuerdo para designar como Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con funciones en 25 de Mayo, a la abogada Eugenia Paola Bolzán. Finalmente se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría.
“Vengo cumpliendo funciones desde 2011 hasta 2016 como escribiente y desde junio de 2016 hasta marzo de 2022 como fiscal adjunta. Desde marzo del corriente año soy fiscal sustituta”, contó la abogada en el inicio de su exposición.
En la ronda de preguntas, se le consultó sobre el estado de la fiscalía. “La mayoría de las causas hoy son de género. Trabajamos de forma combinada con la Unidad Funcional, compuesta por cuatro profesionales. A su vez trabajamos con equipos interdisciplinarios. En enero hemos tenido varios accidentes de tránsito”, respondió Bolzán.
A su vez, dijo que hoy no ve “ninguna necesidad”, ya que “el Poder Judicial está fortalecido y tenemos las herramientas para solucionar los legajos que nos llegan”.
En cuanto a la violencia de género en su rol como fiscal, opinó: “La violencia de género está latente a diario. Desde hace 1 año la problemática ha aumentado. Siempre veo que hay dos procesos paralelos: el de la justicia y el de la víctima. Desde el Poder Judicial permanentemente se sancionan este tipo de hechos”.
Más adelante, concurrió a la Sala de Comisiones la abogada María Liz Figueroa Echeveste y se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa por la que se propone acuerdo para designarla en el cargo de Defensora en lo Civil de la IV Circunscripción Judicial con funciones en Victorica.
“Soy nacida en Victorica. A los 16 años ya era profesora de piano, danza y dibujo pero seguí estudiando abogacía y escribanía. Me recibí en 1990 y en 1996 me desempeñé como primera directora de sumarios de la provincia, hasta 2003. Después estuve como directora General de los Registros Civiles de la provincia durante la gobernación de Verna”, contó Figueroa Echeveste ante las y los diputados de la comisión.
“Tener un archivo de datos de las personas permite realizar políticas de Estado. Tuve la oportunidad de llegar a la Casa Rosada con el caso de Marcos García que tuvo trascendencia internacional. El mismo día que nació, tenía una partida de defunción, por lo que él no existía para el Estado. Tardó 17 años en solucionarse su caso y en 3 meses se obtuvo una sentencia de nulidad”, comentó.
También dijo que ejerció “la docencia hasta 2017 cuando asumí como jueza de Control sustituta de Victorica por dos años. Luego se me propuso el cargo de jueza Civil de primera instancia. Desde el 10 de diciembre de 2020 cumplo la función de defensora Civil de Victorica”.
Por otra parte, advirtió que “si bien el Poder Judicial ha hecho un gran esfuerzo”, no hay “defensores de menores en la cuarta circunscripción. Faltan recursos humanos. Tampoco contamos con un equipo interdisciplinario dentro de la cuarta”.

“El trabajo en territorio es fundamental –siguió la abogada- sobre todo en regiones donde la vulnerabilidad está más presente”.
Con respecto a la posibilidad de que se cree el área de Niñez y Género por parte de la Policía de La Pampa con sede en Victorica, Figueroa Echeveste dijo: “Sería re importante. No solamente las necesidades de las familias pasan por la alimentación, también por la salud. Los hospitales de Victorica no tienen todas las especialidades. Si el niño presenta problemas motrices o neurológicos, debe viajar a Santa Rosa y las familias deben afrontar esos gastos. Los municipios son los que les proveen asistencia para el transporte, la estadía y los que hacen de nexos para facilitar esos viajes”.

 IMG 20220419 094235

Volver a arriba