Santa Rosa, 22 de marzo- Se conformó un Plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y Ecología con la presencia del subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y el director del Parque Luro, Horacio Riesco, para tratar el proyecto del gobierno por el que se modifican las Leyes Provinciales 1689 que crea el área protegida Parque Luro, 2951 que crea el área protegida Cerro Negro y 2710 por la que se crea Ñochilei-co. En la totalidad de los casos las modificaciones se refieren a errores en la Nomenclatura Catastral.
La iniciativa fue aprobada por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto. “La esencia de los proyectos es simple. Enmendar errores de leyes anteriores. Algunas parcelas estaban mal asignadas y otras faltaban. También faltaba asignar categorizaciones”, explicó Tittarelli.

Asuntos Agrarios
Se reunió la comisión de Asuntos Agrarios y se emitió dictamen a una serie de proyectos. En primer lugar, se sacó despacho por unanimidad a la iniciativa del gobierno por la que se aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de La Pampa, en el marco del Régimen para la Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas.
“Se trata de fortalecer la producción en zonas semiáridas a través de un convenio con un monto de más de 2 millones de pesos”, explicó Martín Rojas. Andrea Valderrama comentó que “verdaderamente es muy poco ese dinero para la producción”.
Salió con el visto bueno el proyecto de Eduardo Pepa por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio a la Dirección Provincial de Vialidad, para que considere la instalación de guardarrailes en rutas y cruces del norte provincial.
También se emitió dictamen favorable a la iniciativa por la que se dirige al gobierno a fin de solicitarle que a la brevedad posible instruya al área pertinente sobre la necesidad de construir el edificio del Juzgado de Paz de la localidad de Mauricio Mayer.
Se sacó despacho favorable al proyecto de Propuesta Federal por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial para que se adopten las providencias urgentes y necesarias para optimizar la red de emergencia de radio emplazada en el oeste provincial.
Por último, del mismo espacio político, salió la iniciativa por la que piden que se adopten las providencias urgentes y necesarias para optimizar la red de emergencia de radio emplazada en el oeste provincial.

Plenario Hacienda y Presupuesto y Legislación General
La integrante de la comunidad Ranquel de La Pampa, María Inés Canhue, asistió al Plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General y explicó las razones de la iniciativa del gobierno provincial por la que se aprueba el Modelo de Adenda al Convenio de Préstamo de Uso, suscripto entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Comunidad indígena "Willi Antü"Pueblo Rankul. Se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría.
“Ingresamos a estos terrenos abandonados con un acuerdo de todos, sin producir perjuicio a nadie. En el predio realizamos las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la identidad Ranquel. También presentamos el proyecto del Mercado Ranquel, que fue aprobado en el 2018. Este año hemos tenido una buena aceptación del público”, expresó Canhue.

Hacienda y Presupuesto
La directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Beatriz Cortese, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y el director de Ganadería, Marcelo Lluch, concurrieron a la comisión de Hacienda y Presupuesto para explicar el proyecto del gobierno por el que se aprueba el convenio suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la provincia de La Pampa y el Banco de La Pampa S.E.M. Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad.
“El convenio, que se firmó el año pasado, pretende la implementación de un adicional por parte del Ministerio de la Nación, destinado al financiamiento de stock ganadero. Es una bonificación por parte de Nación, a través de créditos bancarios”, explicó Cortese.
El objeto de la iniciativa es establecer nuevos acuerdos para financiar líneas de crédito a tasa subsidiada para “préstamo para crías, “préstamos para compra de terneros” y “préstamo para compra de reproductores”.
“Las mencionadas líneas de crédito producen un incremento en la producción bovina provincia y en la oferta de carne a nivel nacional, por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación subsidiará la tasa de interés de las líneas de crédito mencionadas”, se explica en el proyecto.
El monto total de los créditos a otorgarse por las líneas que bonificará el Ministerio, dentro de esta operatoria, no podrá superar la suma de 600 millones de pesos.

CD DSC1300