Santa Rosa, 15 de diciembre- El ministro de Salud, Mario Kohan, junto a todo su equipo de trabajo, concurrió a la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados para dar detalles de las partidas presupuestarias destinadas a esa cartera, que asciende a un monto de 20.598 millones de pesos.
En primer lugar, Kohan se refirió a la importancia de tener completo el esquema de vacunación ante la amenaza de nuevas variantes de Covid. “Hemos logrado disminuir el número de casos graves y de muertes con el esquema completo de vacunación. Países centrales, a los que miramos con admiración, han tenido problemas. Por ejemplo en Alemania tenían 16 millones de personas no vacunadas. En Inglaterra empezaron a vacunar a niños y adolescentes tardíamente. En Israel, que ha sido un ejemplo, no vacunaron a niños y adolescentes y han tenido una nueva ola”, dijo.
A su vez, detalló la situación en la provincia. “Hoy en La Pampa tenemos con esquema completo del 80% de adolecente. Hay 817 inscriptos sin vacunar que tenemos que convencer. De 3 a 13 años con segunda dosis tenemos el 75%. Estoy diciendo que si logramos completar el esquema de vacunación, y si la gente entiende que la vacunación no es suficiente, La Pampa va a gozar, y ya está gozando, de un estado de mayor bienestar social, económico y de vida cotidiana”, señaló.
“También Hemos hecho cosas mal y bien, pero en el mundo entero les pasó a todos lo mismo. Mi esperanza para el otoño es que vamos a tener muchos engripados, pero si Dios quiere, vamos a tener muchos menos internados, y muchos menos casos graves; va a ser imprescindible que la sociedad nos acompañe, sino vamos a caer en momentos dramáticos”, advirtió el ministro.
En la ronda de preguntas se consultó por las consecuencias que ha dejado la pandemia, y por las cifras de suicidios en La Pampa.
Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, respondió: “Hemos multiplicado la cantidad de demandas por cuestiones de salud mental. Hemos ofrecido nuevos servicios desde el punto de vista de la accesibilidad, aumentando cinco veces la cantidad de dispositivos. Los cuadros de angustia fueron los más recurrentes”, reveló el funcionario.
Sobre los casos de suicidios, dijo: “Nos preocupó mucho ésta temática; tenemos un sistema muy riguroso para la identificación de estos episodios. Los años 2020 y 2021 fueron de descenso. En el 2018 hubo una tasa alta, con 13 puntos, que se ubica sobre la media nacional. En el 2020 hemos bajado a 12 puntos. Y en este año la tasa es de 8 puntos”.
“En La Pampa, al ser una población chica, un grupo reducido de episodios mueve mucho la tasa. Entonces la forma de evaluar esto en nuestra provincia es hacerlo con una mirada histórica”, señaló.
El funcionario contó que Salud tiene “un equipo para registrar los intentos de suicidio. Somos la única provincia que tiene este equipo. Hemos elaborado estrategia de enlace, por donde se recibe la notificación para que se vaya a ver a la persona y para que se evalúe la complejidad de la situación”.
“¿La pandemia no ha aumentado los suicidios?”, se insistió. “Durante la pandemia bajamos los índices de suicidios en La Pampa. Tiene que ver también con la política que implementamos para prevenir, mientras que en el resto de las provincias ha aumentado”, respondió Malgá.
También contó que la medición se hace a partir de la “distribución etaria de dos grandes grupos: uno es a partir de los 17 años hasta los 35, y otro grupo a partir de los 50 en adelante, hasta los 65 años”, dijo Malgá y reveló que “en 2018 hubo 46 personas que se quitaron la vida; en 2019, 45; en 2020, 43 y en 2021, 32”.
En cuanto al Nuevo Hospital, el ministro Kohan reveló: “Vamos a aumentar la complejidad asistencial. Nos estamos para preparando para asistir nuevas patologías, vinculadas a cuestiones oncológicas en niños, para no tener que destinarlos a otras provincias, lo que genera un mayor trauma en las familias”.
Con respecto a la Planta de Oxígeno, se consultó por su ampliación prevista en el presupuesto 2022. El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, tomó la palabra: “Somos la única provincia que se autoabastece de oxigeno desde el 2005. Eso tuvo continuidad en el tiempo. La pandemia fue prevista por nosotros, y con el tema del oxígeno empezaron a haber nuevos tratamientos, lo que llevó a quintuplicar el consumo de oxígeno. Y el proyecto es tener un nuevo equipamiento para el Hospital de Alta Complejidad”.
Sobre el porcentaje de presupuesto ejecutado hasta el momento, Fernanda Rizzi, subsecretaria de Administración, contestó que se ha “ejecutado más del presupuesto que estaba autorizado. De 11 mil millones de pesos llevamos 16 mil millones; obviamente la pandemia tuvo un gran impacto”, dijo.
Más adelante se preguntó por la Historia Clínica Digital. Juan Ramón Ojeda, de Procesos Técnicos y Tecnologías del Ministerio, explicó: “La provincia tiene un sistema de información de salud que tiene unos 18 años. Este sistema se va adecuando. Estamos trabajando desde el 2019 en esta adecuación. Todos los profesionales que ingresan a salud pública tienen un usuario y una clave para ingresar. Se utiliza en todos los centros de salud de La Pampa”.
En cuanto al pase sanitario, Kohan dijo que “nosotros adherimos al sistema nacional. Se va a hacer a través de una aplicación que se actualizará cada 48 horas. Tenemos que ver qué hacemos con aquellas personas que no se manejan con celulares, para que tengan un certificado escrito. No vamos a hacer un control policial para saber quién anda y quién no con la aplicación”, concluyó el ministro.

COM DSC0953