El Gobernador del Neuquén Omar Gutiérrez destacó que “la Patagonia es un ejemplo de diálogo y encuentro, si no hay acuerdo no podríamos avanzar”, en el acto de apertura de la sesión del Parlamento Patagónico que ha convocado a 135 legisladores del sur argentino.
En uno de los tramos de su mensaje el gobernador neuquino habló sobre la necesidad de “registrar la marca de la Patagonia”, al respecto cabe destacar que hay dos proyectos que se unificarán, uno de La Pampa pidiendo crear un sello distintivo de origen y calidad “Hecho en la Patagonia” y otro de Neuquén que solicita que se registre la marca “Patagonia Argentina”.
También destacó que sería bueno crear el diseño de una bandera y una canción que identifique a la Patagonia, como así también pidió promover la conectividad vial, aérea, digital y terrestre para profundizar la integración. El mandatario agregó que sería importante la conectividad digital para la inclusión e igualdad de oportunidades.
Pidió que se “levante la bandera de la integración con nuestras comunidades mapuches, hay sectores que quieren ensuciar su nombre. En la “Patagonia no hay grietas ni confrontaciones”.
Al respecto hay un proyecto en comisiones del Parlamento Patagónico de La Pampa solicitando al Presidente de la Nación arbitre las medidas para hacer cesar de forma inmediata todos los actos que signifiquen la agresión a la Soberanía Nacional y el riesgo y perjuicio de la declaración de los derechos y garantías a la ciudadanía con epicentro en las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, pudiendo ser destinataria de hechos similares en la provincia de La Pampa”.
En Comisiones se debatió el tema, hay legisladores que no están de acuerdo y otros si, se continuará mañana con su tratamiento.
Numerosos aplausos recibió en su discurso cuando destacó los avances de la región en la lucha contra la violencia de género y destacó que, por primera vez en la historia, Neuquén va a tener un Ministerio de las Mujeres y Diversidad.

Por su parte el vicegobernador del Neuquén Marcos Koopmann bregó para que se elabore una agenda integrada, que potencie el desarrollo de la Patagonia y de esta manera se consolide el federalismo. También se refirió al Parlamento Patagónico, el cual es un espacio de debate que persigue el objetivo social, económico y ambiental y además que “los pronunciamientos no sean solo declaraciones para un acta constitutiva”.

El vicegobernador convocó a “construir un país distinto, más federal, que respete las diferencias y que potencie cada región con una identidad integradora”. En ese sentido, subrayó que una de las banderas que tiene Neuquén es el federalismo.

El Presidente del Parlamento Patagónico Emmanuel Trentino, diputado por la provincia de Tierra del Fuego habló sobre los 30 años del cuerpo diciendo que “El Parlamento Patagónico está integrado por parlamentarios y parlamentarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se constituyó por primera vez el 1º de noviembre de 1991, en Neuquén, donde además se elaboró el Reglamento Interno y el Estatuto.

Estuvieron presentes los vicegobernadores de Santa Cruz Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández, y de Río Negro, Alejandro Palmieri; autoridades judiciales y funcionarios provinciales y nacionales. Al inicio, la cantante Marité Berbel entonó los himnos nacional y provincial junto a su hijo Traful.

Seguidamente los diputados trabajaron en comisiones y pasaron a cuarto intermedio, porque fueron invitados a realizar una visita a Vaca Muerta.
Mañana continuarán analizando los proyectos ingresados, producirán los despachos respectivos que serán considerados en la sesión de clausura.

RECINTO PARLAMENTO