Santa Rosa, 23 de junio- Se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto con la presencia del presidente de IPAV Jorge Lezcano, junto a su equipo de trabajo, para tratar el proyecto del gobierno provincial por el que se declara la emergencia habitacional en todo el territorio, con el objeto primordial de habilitar los procedimientos administrativos necesarios para implementar, con la mayor celeridad y ejecutividad, las medidas tendientes a paliar el déficit habitacional.
En el comienzo de su exposición, Lezcano dijo que “entendemos la necesaria oportunidad de compartir y consensuar para tratar un tema muy caro a los sentimientos de toda la familia, que es el déficit habitacional”.
También, dijo que “esta propuesta es porque consideramos que el déficit habitacional registrado, de unos 20 mil inscriptos en toda La Pampa, es urgente y por eso estamos trabajando en dar soluciones, a través de distintas alternativas que tienen que ver con los planes, para los cuales necesitamos tierras o tener la forma de construir y contratar”.
“Entonces lo que busca esto –siguió Lezcano- es habilitar procedimientos administrativos que nos den celeridad. Buscamos consensuar y que la Cámara nos avale para poder proceder de manera rápida, porque con el déficit hay que crear muchas alternativas, y en ese sentido lo fundamental es tener tierras aptas, y servicios para que se puedan tener las tierras dignamente”.
Por su parte, el gerente legal del IPAV, Rubén Darío Díaz comentó: “Buscamos poder acceder a contrataciones para gestionar todas las obras necesarias a los fines de reducir el déficit habitacional. El Poder Ejecutivo está autorizado a poder contratar de forma directa. Pero no es lo que quiere este Instituto. Entonces lo que hacemos es democratizar una medida que podría haber hecho el Ejecutivo”.
En la ronda de preguntas, se preguntó cuáles son los motivos de urgencia y qué es lo que habilita que se transforme en regla lo que debería ser la excepción, es decir, la compra directa. En este sentido, Lezcano respondió: “Hacer un procedimiento normal lleva meses. Lo que buscamos hoy es la tierra apta. Hay localidades que no tienen tierras aptas. Empezamos un trámite administrativo que llevan 7 meses. Entonces la urgencia es que los pampeanos están requiriendo de un Estado presente. Porque además de los 4 años que no se produjeron los programas y proyectos, a esos problemas se nos cruzó la pandemia”.
También, agregó que “en Santa Rosa hay gente que está viviendo en un lugar insalubre, y hay que hacerse cargo de esa situación. Por ejemplo hay dos casas que se están por caer, y tenemos que ir urgente para reubicar y reconstruir”.
Se consultó para qué sirvió la emergencia habitacional y qué evidencia se puede mostrar desde el IPAV para que se sigua con dicha emergencia. “Al principio esta herramienta no se utilizó. El gobernador privilegió el programa Mi Casa dando más prioridad a los municipios. Hoy necesitamos por sobre todas las cosas la acción, la construcción”, dijo Lezcano.
Sobre los mecanismos de “transparencia”, se preguntó cómo se van a justificar teniendo en cuenta que el modo de que haya transparencia es a través de las licitaciones. “Nosotros tenemos controles que no se pueden evadir, porque son los controles que tiene el Instituto para llegar al decreto. Venimos acá, que es la representación del pueblo, para que haya trasparencia”, contestó el presidente del IPAV.
Por último, se preguntó cuánto tiempo lleva realizar una licitación y cuánto una compra directa. “La mitad del tiempo; en pandemia nos lleva entre 8 y 10 meses. En el caso de la contratación directa se reduce a la mitad o menos del tiempo”, finalizó Lezcano.

 Comisión Legislación General

Se reunió la comisión de Legislación General y se dictaminaron una serie de proyectos. En primer lugar salió con el visto bueno de los presentes la iniciativa por la que se reforman los artículos 262 y 264 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de La Pampa.
Luego se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría al proyecto por el que solicitan la sustitución de la NJF N° 1007 - Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Provincial.
Se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría al proyecto por el que se adopta, en todo el territorio de la provincia de La Pampa, la implementación del Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal.
Por unanimidad salió favorablemente la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo, Social, Educativo y Cultural la Antología Poética Internacional "Cien Poetas por la Paz" edición 2021.
Se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo el libro “Te cuento un secreto” de las Docentes pampeanas Zulma Lucero, Celeste Álvarez y Vanina Wilchez.
De igual manera se dictaminó el proyecto por el que solicita a los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de La Pampa de ambas Cámaras del Congreso Nacional, voten favorablemente los proyectos de Ley de Homicidio Vehicular y de Alcohol Cero - expedientes 4986-D-20 y 1406-D-2021.
Julio González explicó: “La finalidad es reforzar lo que todas las organizaciones reclaman, especialmente en La Pampa la Fundación Estrellas Amarilla. Lo que se busca es instar para que se avance y se apruebe. Es un proyecto que merece el acompañamiento de todos los bloques”.
Luego se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que se declara de Interés Legislativo, Social, Cultural y Educativo, la vida y obra del poeta pampeano Juan Ricardo Nervi.
En el mismo sentido se emitió dictamen favorable a la iniciativa por la que se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que declare Ciudadano Ilustre de la provincia de La Pampa al Sr. Mario Osvaldo De La Torre.
Asimismo, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que se le pide al gobierno declare Ciudadano Ilustre de la provincia de La Pampa, al Sr. Miguel Angel Castellini, boxeador pampeano que logró consagrarse Campeón del Mundo.
También se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que se declara Personalidad Destacada de la provincia de La Pampa al médico Javier Cornelis, especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica.
Con el visto bueno de los presentes se sacó despacho a la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, declare Ciudadano Ilustre de la Provincia al señor Ignacio Carmelo Unamuno Mujica.
También se aconsejó la aprobación del proyecto por el que declaran Ciudadana Ilustre de la Provincia a Angela Irene Gola, por su trayectoria como referente de la música folklórica.
En otro orden, se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que declara beneplácito por el lanzamiento del "Programa Acercar Derechos”. “Esto es para reducir la revictimización de quienes atraviesan un proceso judicial. Básicamente lo que se trata es de acercar la posibilidad del acceso a la justicia a quienes sufren violencia de género”, explicó Valeria Luján.
Además, se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa por la que se declara beneplácito por la creación del “Programa Producir” propuesto por el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación.
Por último, salió con el visto bueno por la mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto, al proyecto por el que declara beneplácito por el lanzamiento del “Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023”.

HAC Y PRESUP 23 6 21 C

Volver a arriba