Lo expresó el vicegobernador de la provincia de Mendoza Mario Abed al dejar inaugurado hoy un plenario del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y Mercosur, que se realizó de manera presencial y virtual, en el edificio legislativo mendocino.
Se encontraba acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza Andrés Lombardi, el Presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericano y Mercosur, Emilio Reparaz y el Presidente del Bloque Argentino Carlos Presas.
El Vicegobernador Abed expresó que “desde 2018 no había actividades de este bloque, pero retomamos el trabajo para tratar los problemas comunes que tenemos en las provincias y la región. En la reunión de los Vicegobernadores nos anticipamos y vimos cómo deberíamos prepararnos para la post pandemia y en este plenario es importante también tener en cuenta esta visión”.
Hizo hincapié en que “nuestras economías regionales fueron dañadas, pero si nos unimos saldremos adelante; el pueblo a quien representamos confían en nosotros y eso es fundamental”.
Hizo uso de la palabra el Presidente de la UPSM Emiliano Reparáz quien dijo que debemos estar atentos a los desafíos nuevos que vendrán y habrá que encararlo de manera unida entre todos los hermanos que comprenden este bloque sudamericano”. Resaltó la importancia de esta institución formada en los años 80 por el ex presidente Raúl Alfonsín y su par brasilero (José Sarney), “ellos firmaron esta visión de lo que tenía que ser el futuro de nuestras naciones”.
El Presidente del Bloque Argentino Carlos Presas, desde la provincia de Córdoba en forma virtual, manifestó que “tenemos que armar una agenda pos covid que tiene que ver con los legisladores de las distintas provincias. Esta agenda tiene que ver entre otros temas con el turismo, porque ha sido un golpe muy duro”.
La presidenta del Bloque Argentino del Parlasur Cecilia Britto “bregó para que se consoliden los corredores bioceánicos y llegar a mercados como de los Estados Unidos, Europa y especialmente al mundo asiático con el que nos debemos conectarnos con más facilidad. Esto dará muchísimos beneficios, es uno de los desafíos del Mercosur”.
“Hoy no hay tiempo solamente para generar espacios de reflexión, que son muy importantes, sino también interpelar a nuestros gobiernos, a los estados que integran el Mercosur, para que se tomen las decisiones para contar con las infraestructuras necesarias, que tienen que ver con las vías aptas, con los cuerpos necesarios, con las carreteras y con la posibilidad de los cruces para que nuestras vías puedan estar conectadas y podamos hacer realidad el intercambio comercial bioceanico. No hay más tiempo de espera para estas cuestiones”
La representante del Parla Sur Cecilia Britto agregó que “la economía del Mercosur es la quinta del mundo, amerita, merece, que desde la política se tomen decisiones estratégicas, muy firmes para que la integración regional deje de ser un tema que solamente se trate en ámbitos de seminarios o eventos universitarios, necesitamos de la política para que la integración regional sea una realidad, que el Mercosur deje de tener tantos retrocesos, donde se junten todos los desafíos y los logros que no se pudieron concretar en esos años”, refiriéndose a los 30 años que tiene el Mercosur.

Reelanzamiento del BAUPSM – La Pampa
Este plenario se realizó con la intención de retomar las actividades del Bloque Argentino, cuerpo que está por cumplir 20 años desde su creación. Está conformado por los cuerpos legislativos de las provincias argentinas y su función es propia de los parlamentos: generar y llevar adelante políticas que permitan crear conciencia en la necesidad de la integración económica, social y regional de la Argentina en el MERCOSUR, con una visión federal e integracionista con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales incluyendo la participación de la sociedad civil.
El Secretario Permanente Hipólito Riveira, quien se encuentra desde el nacimiento del cuerpo, destacó la presencia virtual de diputados de distintas provincias. En la oportunidad se incorporaron al listado de autoridades del Bloque, legisladores del Parlamento Patagónico, entre los cuales se encuentran representantes de la legislatura pampeana.-

reunion mercosur foto