Santa Rosa, 18 de mayo- Con la presencia del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, se desarrolló la comisión de Hacienda y Presupuesto para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se establece con carácter general y temporario la vigencia de un Régimen Excepcional de Normalización Fiscal para la Construcción y Acceso a la Vivienda. El mismo fue dictaminado favorablemente por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto.
El ministro explicó que “se trata de medidas de carácter financiero destinadas a generar mayor actividad económica a través de la compatibilización del tratamiento tributario para quienes exterioricen tenencias de efectivo destinadas a la construcción de viviendas”.
En la redacción del proyecto, se detalla que “el gobierno nacional impulsó en el Congreso de la Nación la ley 27.613 con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas, concediendo dispensas impositivas a los sujetos que efectúen la exteriorización de capitales. De esta manera, quienes adhieran al régimen de dicha ley gozarán entre otros beneficios de la liberación de pago de impuestos nacionales”.
En este sentido, “el presente proyecto de ley contempla la liberación de los gravámenes que recauda la Dirección General de Rentas de la Provincia cuando los sujetos efectúen la declaración de tenencia de moneda nacional o extranjera en el país o exterior”.
También, “se introduce respecto de la ley una transformación en el destino del producido del gravamen, proponiéndose que se asigne a la realización de aportes al Fideicomiso Viviendas para La Pampa, incorporando una nueva fuente de recursos”.
Por otra parte, “se pretende otorgar una posibilidad de regularización a quienes por diversos motivos no han podido perfeccionar cabalmente la transferencia dominial de sus vehículos automotores”.
Más adelante, si bien no hubo dictamen, se pusieron en tratamiento los proyectos unificados de Francisco Torroba, Lorena Clara y Martín Ardohain, por el que se modifica el artículo 48 de la Ley 3310 - Impositiva año 2021, que busca “resguardar el derecho de las personas con discapacidad a gozar de la exención del pago del impuesto a los vehículos”.
Sobre esto, Ernesto Franco dijo: “Uno de los planteos nuestros fue que el vehículo que está adaptado quede exento, pero aquel que no se puede mover necesita de otra persona, entonces era más justo fijar un monto puntal para eximir. Fue muy grande el pedido en este sentido por personas con alguna discapacidad. Prontamente le intentamos buscar la vuelta por otra alternativa, más allá de actualizar los valores”.
Se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto, a la iniciativa por la que se aprueba el Convenio marco celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ratificado por Decreto N° 268/21 y la Adenda I al referido Convenio, ratificada por Decreto N° 507/21.
Por último, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que se autoriza al mismo a transferir a Título Gratuito a la Municipalidad de Telén, inmuebles propiedad de la provincia de La Pampa.

 DSC0551

Volver a arriba