Santa Rosa, 16 de marzo- Durante la comisión de Legislación General se emitieron dictamen a una serie de proyectos. En primer lugar, se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa de Valeria Lujan por la que solicita se declare de Interés Legislativo la construcción del "Centro de entrenamiento y capacitación" de la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa.
Luego, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Agustina García por el que se instituye la primera semana del mes de octubre de cada año como “Semana de la Educación Sexual Integral”.
De Sandra Fonseca, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través de las Secretarías de la Mujer y de Derechos Humanos, fije posición ante esta Cámara de Diputados sobre prostitución y/o explotación sexual.
Se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa de Estela Guzmán por la que solicitan un programa preventivo de No Violencia en Competencias de categorías infantiles.
De Juan Pedro Brindesi salió con el visto bueno de los presentes la iniciativa por la que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27575 "Día de la persona donante de órganos".
Más adelante se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto de Roberto Robledo por el que se establece que, durante el año 2021, toda la papelería oficial a utilizar por las distintas reparticiones centralizadas y descentralizadas, así como en los Entes dependientes de la Administración Pública Provincial, lleven la leyenda: "2021 - Año del General Martín Miguel de Güemes".
También, se emitió dictamen favorable en forma unánime a la iniciativa de Oscar Montes de Oca por la que declara de Interés Legislativo la II Jornada Nacional "Trata de personas y Trabajo Forzoso. El rol del Estado, las instituciones intermedias y el sector privado para su prevención y erradicación", a realizarse el 12 de marzo del corriente en la Universidad Nacional de La Pampa.
El proyecto de José González por el que declaran beneplácito ante la decisión del Presidente de La Nación de instruir a las autoridades pertinentes para iniciar "querella criminal" a los autores de la toma de deuda ante el FMI tuvo dictamen positivo por mayoría del Frejupa, se rechazó por parte de Propuesta Federal, mientras que los bloques de la UCR y Comunidad Organizada fijaron posición en el recinto.
En otro orden, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto del Frejupa por el que repudia los hechos ocurridos en la marcha del día 27 de febrero de 2021 en la Casa Rosada.
De Alicia Mayoral, salió con el visto bueno de los diputados la iniciativa por la que manifiesta repudio por la navegación en el Atlántico Sur del submarino estadounidense USS Greeneville. De la misma autora, se sacaron despacho favorable por unanimidad a los siguientes proyectos: la declaración de Interés Legislativo el "30 Aniversario del Semanario Región" de la ciudad de Santa Rosa, y la declaración en el ámbito provincial al año 2021 como "2021 - 70 Aniversario de la provincialización de La Pampa".
Además, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que se declara de Interés Legislativo el libro "Manual Práctico de Medicina Legal para Policías II El Lugar del Hecho" del Dr. Juan Carlos Toulouse.
Por último, se emitieron dictámenes favorables por unanimidad al proyecto por el que se instituye el día 15 de febrero de cada año como la Jornada de Visibilización del "Síndrome de Angelman", en adhesión al Día Mundial del Síndrome de Angelman; a la iniciativa por la que declaran de Interés Legislativo, Social y Educativo el Programa denominado "Argentina se conecta"; y al proyecto por el que expresan beneplácito por los 50 años de la fundación del MOFEPA, Movimiento Federalista Pampeano.

Ríos Interprovinciales

En la comisión de Ríos Interprovinciales se designó a Espartaco Marín como titular del Consejo Asesor en Recursos Hídricos y como miembro informante a Andrea Valderrama.
Además, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que manifiestan beneplácito por la conformación de la "Comisión de estudio de impacto ambiental regional sobre la Cuenca del Río Colorado en referencia a la obra Portezuelo del Viento". “Es una manera más de reafirmar el compromiso con los temas hídricos. La Pampa entera defiende y toma como política de Estado las cuestiones hídricas”, expresó Alicia Mayoral.

Ríos Interprovinciales 

Volver a arriba