El Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Mariano Fernández tomó juramento al Defensor/a de las/los Derechos de los Niños y las/los Adolescentes doctor Juan Pablo Meaca, en el transcurso de una Sesión Especial que se realizó esta mañana.
El doctor Meaca juró por la Constitución, la Patria y el Honor, por lo cual continuará por un nuevo período al frente del organismo, creado por la ley provincial 2703. Desde el año 2014 ocupa ese cargo dónde los objetivos que ha tenido son la lucha contra la pobreza infantil, la situación de calle y los casos de abuso sexual.
El doctor Meaca resaltó, luego de su juramento ante los legisladores, que “La Pampa es la única provincia donde el Defensor asume por concurso” y agradeció al cuerpo parlamentario por su designación.
En diálogo con el periodismo manifestó que “la idea y la planificación que tuve que presentar para la próxima gestión tiene una mirada más nacional, que está relacionada con la Defensoría Nacional y con las otras Defensorías provinciales, teniendo dos temas en carpeta que son la situación de pobreza e indigencia y el tema penal juvenil”.
“En el primer asunto estamos trabajando con Anses, con las Defensorías Provinciales y Nacional en una política pública, en primera instancia sacar a los chicos de la indigencia, a través de un análisis de la situación, es una propuesta escalonada de la asignación universal para poder sacar a los chicos de esa situación en virtud de los ingresos y en el tema de la pobreza manejarse con el mecanismo de la asignación universal.
Consultado sobre que se vivió un año complicado para esos temas, en especial en lo económico, dijo que es el tema de análisis y existiendo situación de pobreza tenés todos los derechos vulnerados, por eso en el 2021 la mirada es la pobreza.
El tema de la pandemia agravó todos los derechos del niño y le pasa a muchos organismos que no están relacionados con la atención directa que hace uno, también está relacionado con 24 horas, es decir con la atención de líneas telefónicas, las redes sociales y sobre todo el tema del aislamiento, ha generado que toda la cuestión de vulneración se ha profundizado, porque nosotros no tenemos factores como educación y salud que estén en contacto con la gente”.
Con relación a los chicos escolarizados que no han podido darle continuidad a la cuestión pedagógica dijo que “el análisis que hemos hecho—indicó Meaca— allí está la brecha de la pobreza, se ha notado en eso, es decir que hay un porcentaje de chicos que por falta de internet, por faltas de recursos le ha sido imposible el acompañamiento, se han planificado estrategias que han sido de llevar tareas a la casa y para el año que viene, con una mirada nacional del tema, se está trabajando sobre ese porcentaje de chicos para garantizarle de alguna manera la educación”.
Finalmente se refirió al tema de la baja de edad en la imputabilidad donde expresó que “no estamos de acuerdo nosotros, la Constitución no lo permite y también hay una mirada desde el Estado nacional de no hacerla, pero si hay que discutir una Ley se hará”.

batch DSC1232