Santa Rosa, 14 de diciembre- Se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto para seguir analizando el presupuesto 2021 y recibir, en esta ocasión, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Asistieron al recinto el titular de la cartera Juan Ramón Garay, el subsecretario de Obras Públicas Julio Rojo, el subsecretario de Planificación y Transporte Juan Carlos Guzmán, el director de Vialidad provincial Rodrigo Cadenas, el presidente del IPAV Jorge Lezcano, el titular de la Administración Provincial del Agua Fabricio González, y otros funcionarios.
Inmediatamente después de la presentación, se habilitaron las preguntas de los diputados. En primer lugar, se consultó sobre el porcentaje de incumplimiento de los transportistas para con las personas con discapacidad. “Por suerte no la tenemos porque las empresas cumplen. Si tuviera que dar un porcentaje sería casi 0”, dijo el subsecretario de Planificación y Transporte, Juan Carlos Guzmán.
En cuanto a la iniciativa de la oposición sobre el boleto gratuito estudiantil, el funcionario no dio más detalles y dijo que “por ahora es sólo un proyecto”.
Por otro lado se consultó si es necesario una reestructuración presupuestaria para el Megaestadio. “Puede necesitar de una reestructuración. Es difícil tener una certeza. Tratamos de ser lo más certeros posibles con las predicciones”, contestó Julio Rojo.
También se preguntó por la finalización del Hospital de Alta Complejidad, y Rojo respondió que “está en un 59% y se predice que estará listo para abril del año que viene”.
En lo referido a Centros de Salud y Hospitales, se preguntó qué obras se priorizarán. “El Hospital de 25 de Mayo de 75 millones de pesos, la creación de la cámara de oxígeno del Hospital Lucio Molas de 64 millones, la refacción del banco de sangre del Hospital Centeno de 63 millones. En Intendente Alvear tenemos la reparación y ampliación del Hospital Reumann Enz de 125 millones. También están la planta de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos en Santa Rosa / Toay de 129 millones y la ampliación y remodelación del Centro de Salud de Anguil en 45.600.000 de pesos”, contestó Rojo.

En otro orden, se preguntó qué otras localidades de la provincia tienen urgencia en asuntos cloacales. El titular de APA, Fabricio González respondió: “Por lo pronto se han pedido extensiones de red en Castex, una nueva planta de bombeo en Pico. Una obra global de reemplazo de monitores cloacales en Santa Rosa y cinco localidades que tendrían su primer paso para tener sus propios sistemas cloacales en un futuro cercano: Rancul, Alta Italia, Winifreda, Guatraché y Jacinto Arauz”.
Para finalizar, desde Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas reveló: “Hay un 30% que se destina a mantenimiento y conservación de rutas de tierra, 35% en obras de repavimentación en zona sur y norte. 25% en obras urbanas, 4% a banquinas, red terciaria un 4% y equipamiento un 2%”.

Obras Públicas