Santa Rosa, 11 de diciembre- La Secretaría de Turismo asistió a la comisión de Hacienda y Presupuesto para explicar las partidas destinadas al área y para dar detalles de la realidad del sector. La titular de la cartera, Adriana Romero, explicó que el presupuesto se realizó con “algunos cambios, por ejemplo, la elevación de rango de Subsecretaría a Secretaría”. Además, dijo que durante estos meses de gestión se produjeron novedades “como la creación del Observatorio Turístico, de mucha necesidad en el área, porque necesitamos contar con datos fehacientes”.
También, señaló: “Otro aspecto importante es la necesidad de adquisición de elementos para la Reserva Parque Luro”. Asimismo, celebró que “con respecto a la gestión 2020 hemos venido cumpliendo con el plan de gestión, con lo estipulado por el gobernador que nos encomendó especial atención a los emprendedores”.
En la ronda de preguntas, se le consultó cuál es la dotación de personal que tienen. “Tenemos 25 personas aproximadamente en el staff administrativo en Santa Rosa, y otras 25 en el Parque Luro”, respondió Romero.
Luego, se preguntó de qué manera se puede llevar adelante una política pública seria sólo con un 4% del presupuesto. “Es sabido que en todos los presupuestos hay un gran porcentaje que se destina a funcionamiento. Nos manejamos con austeridad porque somos conscientes del momento que está pasando el país. Por ejemplo, podríamos haber puesto que necesitamos un área de marketing, pero no lo pusimos porque estamos esperando a que se acomode todo”, explicó la funcionaria.
En este mismo sentido, desarrolló: “Nosotros tenemos que comunicar más y mejor, pero lo vamos a ir haciendo a medida que tengamos nuestro plan de marketing. Nuestro objetivo, y lo tenemos en el 2021, es trabajar más en el marketing y la comunicación, pero lo vamos a ir haciendo paulatinamente conforme los recursos que vamos teniendo”.
En otro orden, reveló que “a lo largo del año hemos recibido partidas para programas para emprendedores, para pymes y para proyectos públicos. La provincia ha sido pionera, porque La Pampa ya había dado ayudas en este sentido mientras que el resto no lo ha podido hacer”.
Con respecto a un proyecto presentado en la Legislatura sobre la adhesión a la ley de sostenimiento de la actividad turística nacional, opinó que “hubiera sido solo declamativa la adhesión, pero no hubiese cambiado la realidad”.
Además, Romero dijo que “uno de nuestros objetivos para este año es que ingresen más pampeanos al circuito turístico de los que salgan”, porque es “histórica la realidad de que salen más de los que entran; para eso tenemos que ofrecer un producto de calidad”.
En cuanto a la recuperación del sector, expresó: “Creemos que va a haber una curva ascendente también a medida que la gente recupere la confianza. El sector turístico está considerado como uno de los sectores que más recuperación va a tener”.
¿Qué demandas hay de afuera para ingresar a La Pampa?, se le consultó, y la funcionaria respondió: “Hacen mucho énfasis en Parque Luro y en Lihuel Calel. También tenemos consultas por Río Colorado, particularmente La Adela. En estos momentos están recibiendo gente. Gobernador Duval también es otro de los puntos. Ojo de Agua también es otro centro importante. La gente se está moviendo a estos espacios”, reveló.
Sobre la posibilidad de que se desarrollen fiestas populares en el verano, Romero dijo: “Va a depender de las decisiones locales, de cada municipio, más allá de cualquier contexto nacional. Sí desde nación se está promoviendo las fiestas populares, con una modalidad mixta, virtual y presencial. Igualmente, habrá una merma en cuanto a los festejos en La Pampa”.
Por último, se le consultó sobre la vinculación entre Turismo y Deporte. “Estamos en contacto con la Secretaría de Deportes, y en el caso de que haya algún evento que pueda atraer turistas, nos podemos a trabajar de manera conjunta. Siempre en cuestiones deportivas el primer paso lo da la Secretaría de Deportes. Sí consideramos al turismo deportivo uno de nuestros segmentos importantes”, concluyó Romero.

 Turismo2

Volver a arriba