Santa Rosa, 18 de noviembre- En comisión de Legislación Social se emitió dictamen por unanimidad a la ratificación de los decretos Nº 1909, 2042, 2043, 2048, 2114, 2265, 2339, 2350, 2432 y 2433/20 emitidos durante la cuarentena por el Poder Ejecutivo. Por mayoría favorablemente y por minoría fijando posición en el recinto, también, se sacó despacho al proyecto que ratifica los decretos Nº 2436, 2445, 2446, 2511, 2580, 2581, 2620 y 2689/20
Por otro lado, de la legisladora Agustina García, se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa por la que se instituye la primera semana del mes de octubre de cada año como “Semana de la Educación Sexual Integral”. “Nos parece importante destinar una semana a la temática, entendiendo que con la educación sexual también se tiene que educar a los adultos, para poder detectar situaciones de violencia, entre otros beneficios de la ley. La idea es sacarlo un poco del contexto escolar”, manifestó García.
Además, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto de Espartaco Marín por el que se establece un límite a los embargos de sueldos estatales. Marín argumentó: “Esto da certidumbre y tranquilidad a los trabajadores. También, incorporamos normativas que tiene que ver con los juicios. Además, dejamos afuera las deudas por alimentos. Se pretende avanzar contra las entidades financieras que proliferaron en La Pampa, que vulneran la ley. Y que en este contexto de crisis, proteger a los trabajadores se vuelve algo indispensable”.
García cuestionó que el proyecto contemple sólo a los empleados estatales y no a los del sector privado, y Marín respondió: “Los empleados privados hoy tienen normativa. Y la Cámara de La Pampa no podría legislar en materia del ámbito privado. Esta legislatura puede trabajar en cuestiones de forma. Esa competencia la tiene el Congreso de la Nación”.
Por último, de Juan Pedro Brindesi se sacaron despacho favorable por unanimidad a los proyectos por los que expresan beneplácito por el descubrimiento de investigadores del INTA y del CONICET, por el cual lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus; y por el descubrimiento de científicos del Hospital Garrahan, del CONICET y el Instituto Leloir, que lograron explicar el origen de la falla de la quimioterapia en ciertos tumores oculares pediátricos y definieron fármacos adecuados para el tratamiento.

 Legislación Social

Volver a arriba