Santa Rosa, 17 de noviembre- Se conformó el plenario de comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, con la visita del ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello junto a su equipo de trabajo, para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la simplificación e innovación de la administración pública provincial. Finalmente, se emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa, Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeano y por minoría de la UCR y Propuesta Federal fijando posición en el recinto.
El ministro Curciarello explicó que esta iniciativa “se enmarca en una decisión política de incorporar herramientas TICs a la administración pública, con el objetivo de simplificar la tramitación para hacerla más ágil”.
Asimismo, anticipó que “la implementación es bastante compleja. Esto requiere normativas que habrá que modificar, pero sobre todo va a representar un cambio cultural para la administración y para los administrados. Esto va a requerir mucha capacitación”.
También, expresó: “Otro de los aspectos de este proyecto es que mantendremos una dualidad entre la despapelización y el sistema tradicional. Esto es así porque hay gente que no podrá tramitarlo de esta manera, y además porque se estableció que tiene que haber un principio de equidad para aquellas personas que se sientan discriminadas por este nuevo sistema”.
“Esta herramienta no viene a reemplazar, sino a incorporar algo más para dotar de agilidad”, aclaró Curciarello. “Hay muchas provincias que son similares a La Pampa, y no se está dando esto que estamos llevando a cabo nosotros. Con esto tendremos mayor accesibilidad”, dijo.
¿A través de qué práctica se pretende agilizar el sistema de tramitación? “Una de las cosas que establece el proyecto de ley es el concepto de ‘única vez’. Una manera de simplificar la tramitación es pedirle a la gente la documentación una sola vez. Para eso, la interoperabilidad requiere de mucho trabajo, es decir, que los sistemas se comuniquen”, contó el ministro.
En la ronda de preguntas le consultaron cuánto será la inversión que implicará esta iniciativa. “La infraestructura es muy importante, porque toda la tecnología está dolarizada. La inversión rondaría entre los 450 mil y 500 mil dólares”, reveló.
También se le preguntó de qué manera se capacitará al recurso humano en esta nueva modalidad. “Es uno de los puntos de mayor envergadura por la cantidad de agentes que hay que involucrar. No nos preocupa en cuanto a que no se pueda, porque si pudo el Estado nacional y otras provincias, nosotros sabemos que vamos a poder”, respondió.
“Está previsto en el plan una mesa operativa –siguió Curciarello- en la cual se van a ir armando segmentos de capacitación. Primero serán los jefes de despacho. Este será un mecanismo que de principio a fin todos tendrán que estar involucrados. Hay muy buena voluntad en los agentes. Es de difícil implementación, pero de muy fácil uso”.
Además, el ministro se refirió al porcentaje de “penetración” de conectividad en los hogares pampeanos, y a la dificultad de llegar a las localidades más alejadas. “El nivel de penetración es del 80%, y nos pone en tercer lugar después de CABA y Tierra del Fuego. Siempre somos noticias por lo que falta y no por lo que está. Se nos hace difícil en los lugares muy alejados. Para tener una dimensión: estamos haciendo una obra para que reciba conectividad Puelches y cuesta 30 millones de pesos, cuando tener fibra para una localidad como esa saldría la mitad. Sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, y lo hacemos”, explicó.
En cuanto al “analfabetismo informático”, reveló que “en el plan está establecido hacer campañas para los sectores vulnerables para poder enseñar y generar conectividad. La pandemia nos ha sacado de eje porque tenemos muchas urgencias, pero está previsto”.
Sobre el teletrabajo, dijo que “hemos hecho accesos para teletrabajo a más de 500 agentes públicos. Gran parte de la gente de servicios informáticos trabajan desde sus casas. Nosotros estamos preparados como Ministerio para implementar el teletrabajo”, aseguró.
Por último, se le consultó por las medidas de seguridad para resguardar la información de los usuarios. “Uno toma todas las medidas para resguardar la información y eso no significa que esté ajeno a esa problemática. Hace poco hackearon el sistema informático de Rusia por ejemplo, pero disponemos de un sistema de back up (copia de seguridad)”, concluyó.

Plenario con ministro2

Comisión de Legislación General

Más adelante se desarrolló la comisión de Legislación General, y se emitieron dictamen a una serie de proyectos. En primer lugar, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de La Pampa.
De igual forma salió el proyecto por el que se propicia la aprobación del Convenio de Prácticas Profesionales no rentadas y su anexo, celebrado entre la Secretaría de Energía y Minería de la Nación y la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.L.Pam.
Asimismo, se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa de Alicia Mayoral por la que se adhiere a la Ley Nacional 27458 que instituye el 13 de noviembre de cada año como "Día Nacional de lucha contra el Grooming". “Este es un tema que en épocas de pandemia puede llegar a profundizarse. El uso de la tecnología es bienvenida, pero cuando está supervisada por un mayor es mejor. Detrás de esta tecnología hay depravados”, explicó la autora.
Por su parte, Sandra Fonseca propuso estudiar el aumento de las penas en este tipo de delitos. “Hemos realizado un trabajo de investigación vinculado a cuáles son los riesgos de internet. Sería bueno que esta Cámara avance en modificar la ley de riesgo provincial, fundamentalmente con los niños, niñas y adolescentes. Hay que avanzar en que se aumente las penas para estos delitos”, aconsejó.
Por otro lado, se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa de Lilia Caimari por la que se declara a la ciudad de General Acha como "Capital Provincial de las Energías Renovables".
También, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Carina Pereyra y Espartaco Marín por el que se instituye el tercer sábado del mes de noviembre como "Día Provincial del Orgullo LGBTI+"en La Pampa.
Luego, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que solicitan se declare de Interés Legislativo al "Grupo Los Materos" de la ciudad de General Pico.
Además, salió favorablemente el dictamen del proyecto por el que solicita se declare de Interés Legislativo el 200 Aniversario del Izamiento de la Bandera Patria en las Islas Malvinas, a conmemorarse el 6 de noviembre.
Se emitió dictamen favorable al proyecto de Oscar Montes de Oca por el que solicita se declare de Interés Legislativo y Provincial el "Congreso Socioculturale Donne", a realizarse entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre del corriente año.
También, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto de Sandra Fonseca por el que solicita se declare de Interés Legislativo el Seminario "Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral”, “Tierra, techo y trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social".
Por minoría favorablemente y por mayoría fijando posición en el recinto, se emitió el dictamen de la iniciativa de Agustina García y Eduardo Pepa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que provea de mayor número de patrulleros para la Comisaría Departamental de Intendente Alvear.
En otro orden, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que solicita se declare de Interés Legislativo y Cultural la competencia de freestyle "F-NIX-FREESTYLE". También, de igual manera salió la iniciativa por la que expresa beneplácito a bomberas y bomberos de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios y a los Brigadistas de Defensa Civil que asistieron en la tarea de sofocar los incendios en la provincia de Córdoba.
Salió con el visto bueno de todos los presentes el despacho del proyecto por el que solicitan se declare de Interés Legislativo los vestigios encontrados en "Mariano Miró". Se sacó despacho favorable al proyecto por el que solicita se declare de Interés Legislativo el encuentro de biotecnología "BioArgentina virtual 2020"; y por último salió en forma unánime favorablemente la iniciativa por la que expresan públicas felicitaciones a la abogada pampeana María Florencia Cudos, seleccionada como abogada del año 2020 por su trabajo con menores inmigrantes ilegales en los EE.UU.

 

 

Volver a arriba