Más de 20 expositores participaron del seminario virtual sobre Corredores Bioceánicos de la Patagonia organizado por el Parlasur, y si bien el encargado de hacer una síntesis de la posición pampeana fue el legislador Nelson Nicoletti; también el vicegobernador de la provincia, doctor Mariano Alberto Fernández, ratificó el apoyo de La Pampa a ese tipo de emprendimientos.

En principio para contextualizar, el vicegobernador expuso sobre los orígenes de La Pampa, expresando que “está identificada con las regiones del sur ocupadas por aborígenes, con una gran pertenencia territorial, asociado al reconocimiento de la diversidad cultural, los orígenes comunes con los pobladores ancestrales, el concepto federal de la Constitución Nacional y el respeto por la idiosincrasia de cada provincia”.

“Es por ello que componemos la única región que se ha instituido por ley del Congreso Nacional denominada “Región Patagónica” con las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa”, agregó el presidente de la Legislatura provincial.

El vicegobernador ratificó “nuestra identidad patagónica y tal como lo expresáramos en oportunidad de concurrir a la sesión del Parlasur en Montevideo el pasado 11 de noviembre de 2019, cuando se trató y aprobó la Declaración de Interés del Paso Pehuenche; estamos consustanciados y comprometidos en el desarrollo de la integración bioceánica y la instalación definitiva del Mercosur en las transacciones comerciales con el sudeste asiático y los países de Oceanía”.

Sostuvo que “creemos que la comunicación física y tecnológica es la herramienta válida para mejorar las relaciones institucionales, económicas, culturales y sociales entre pueblos de distinta formación moral, de origen y dialécticas, intercambiando conocimiento, productos, turismo y relaciones humanas”.

-Sobre la importancia del Paso Pehuenche, el doctor Mariano Fernández dijo: “Hace mucho tiempo venimos trabajando en la concreción real y efectiva del Paso Pehuenche para mejorar la relación comercial, institucional, social, cultural y turística con la región del Maule en la República de Chile”.

“Es imprescindible un acuerdo político y económico entre Argentina y Chile para desarrollar el comercio de ambos países con el área del sudeste asiático, Oceanía y los países que integran la organización del pacífico”.

“La importancia estratégica del Paso Pehuenche es su ubicación geográfica casi equidistante de las fronteras norte y sur de Argentina; las vías terrestres desde los principales puertos en forma casi directa por tres corredores; su conformación natural, baja altura, pocas nevadas en invierno y rutas seguras a ambos lados de la cordillera”.

“Los beneficios para la región patagónica es la cercanía con un corredor bioceánico que abra la posibilidad de exportar sus productos hacia el sudeste asiático y su integración con otras regiones de la Argentina”.

“Por todo esto, la integración bioceánica y su impacto en el desarrollo subnacional debe formar parte de una política integral de desarrollo y crecimiento, contemplando la realidad de cada región en todos sus aspectos”.

–Sobre el Cono Sur y los beneficios del Mercosur, indicó: “Las vías fluviales que convergen en el delta del Paraná e indefectiblemente terminan en los puertos argentinos de San Nicolas, Buenos Aires o Punta Alta en Bahía Blanca, solo tienen dos corredores bioceánicos viables y en condiciones para el transporte terrestre hacia los puertos chilenos de Concepción, Constitución y/o Valparaíso que son los pasos cordilleranos de Cristo Redentor y Pehuenche”.

“El Paso Pehuenche tiene menor altura, curvas más amplias y seguras, menor recorrido en kilómetros, menor costo de transporte en tiempo y, además; hay cinco posibles corredores que pasan por La Pampa y conectan los tres puertos argentinos más importantes con sus pares chilenos a través del Paso Pehuenche”.

–También se refirió a los nuevos sistemas de integración y ampliación del comercio internacional.

“La situación de Sudamérica es auspiciosa, pero para ello es necesario que se establezca una estrategia política de conjunto que lleve al Mercosur a un acuerdo con la Alianza del Pacífico, y alcanzar el estatus de bioceánicos que equipare al cono sur con Estados Unidos y su posición con costas en ambos océanos”.

“Nuestros objetivos deben estar puestos en la comercialización de los productos elaborados y darle valor agregado a las materias primas con que cuenta cada país del Mercosur para comercializar con el sudeste asiático, Oceanía, India y en menor medida Japón”.

El vicegobernador no pudo participar directamente de la reunión virtual; pero se hizo conocer un escrito donde manifestó su pensamiento sobre los corredores bioceánico.

 DSC9793

Volver a arriba