El vicegobernador de la provincia, doctor Mariano Alberto Fernández, recibió ayer en su despacho al docente, historiador y escritor de General Pico Andrés Borello.

El joven investigador le informó al presidente de la Legislatura que viene trabajando en un interesante proyecto relacionado con los femicidios ocurridos en nuestra provincia.

Borrello explicó que está dedicado desde hace un tiempo a la tarea de avanzar con su proyecto “trabajando de manera independiente, con el objetivo de la construcción de un documento de acceso público. De un tiempo a esta parte me encuentro investigando, escribiendo y publicando artículos sobre algunos de los femicidios ocurridos en nuestra provincia, con el objetivo de poner en conocimiento las múltiples causas de la violencia de género, un flagelo que sufren principalmente las mujeres”, sostuvo.

 Contra la integridad sexual.

El vicegobernador, doctor Mariano Fernández, se comprometió a darle apoyo a la iniciativa, a la vez que recordó que en 2007, mientras era diputado provincial fue el iniciador del proyecto de ley del Registro de delincuentes contra la integridad sexual que tuvieran condena firme.

El presidente de la Cámara sostuvo que lo trabajó con la oposición en ese momento “y fue aprobado por unanimidad”, y fue uno de los primeros a nivel país. También le aportó al escritor algunos datos que le pueden servir para su tarea investigativa.

 Un Registro provincial.

Andrés Borello explicó que su trabajo se ve dificultado por no poder acceder fácilmente a datos fehacientes sobre los victimarios, las víctimas y la totalidad de los casos. No obstante se comprometió a elaborar el Registro Provincial de Femicidios de La Pampa, “con la idea de poder construir una base de datos provincial, corroborada con su correspondiente investigación”.

Precisó que lleva registrados la cantidad de 38 femicidios –desde el conocido Caso Gonzani–, aunque se topó “con la problemática del acceso a la información para poder ratificar y completar el trabajo”.

Su idea es publicar los datos que obtenga en forma de libro, para difundirlos y que sean de acceso público.

En 2019 Borello fue autor del libro “La volvería a matar”, que está referido al femicidio de Carla Figueroa a manos de Marcelo Tomaselli.

Además lleva escritos una gran cantidad de artículos de investigación sobre los femicidios y la violencia de género en La Pampa en el medio Diario Digital Femenino de la periodista Lenny Cáceres; y también en Pampadiario del periodista Sebastián Castro. Además, está trabajando en una serie documental de podcast “Femicidas” que estrena el domingo 6 de septiembre en la plataforma Spotify.

WhatsApp Image 2020 08 31 at 19.18.16 2

Volver a arriba