Santa Rosa, 28 de agosto- "Es realmente muy importante este foro de vicegobernadores. La pandemia ha sido un verdadero azote a toda la humanidad, pero debemos destacar algunas cosas positivas. Esta forma virtual nos está dando la posibilidad de ir consolidando el federalismo que tanto queremos", expresó vía Zoom el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, durante el primer encuentro del "Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas”, junto a todos los presidentes y vicepresidentes de las cámaras del país.

Esta iniciativa, organizada por "Legislaturas Conectadas", tiene por objetivo fortalecer los vínculos entre las distintas Cámaras de Diputados y, sobre todo, acercar el trabajo parlamentario a la comunidad, con la intención de fortalecer la red y sumar, en un futuro, a los Concejos Deliberantes para después expandirse por la Región.

Los referentes se presentaron e hicieron un resumen general de la realidad de cada uno de sus territorios, y conversaron sobre cómo legislar durante la nueva normalidad, con todas las posibilidades tecnológicas disponibles. Por esta razón fue que la reunión se transmitió en vivo por Youtube, para que los distintos usuarios puedan ver a los presidentes y vicepresidentes interactuar.

Ante la presencia de los distintos vicegobernadores del país, Mariano Fernández destacó el rol del gobierno provincial en el manejo de la pandemia con la creación de un Comité de Crisis compuesto por cada uno de los presidentes de bloques de diputados, y remarcó el rol de la oposición en el acompañamiento de cada uno de los decretos emitidos por el Ejecutivo para paliar la crisis económica y sanitaria

"Hemos acompañado los distintos decretos del gobierno por unanimidad, en todas las decisiones económicas y sanitarias. Cuando digo hemos acompañado es porque se ha trabajado codo a codo con la oposición, con el PRO y con la UCR. Además, El gobierno ha formado un Comité de Crisis con todos los presidentes de bloque, desde donde han surgido las decisiones en el manejo de la pandemia. La situación sanitaria es estable en La Pampa, pero esto es el día a día", manifestó.

También, Fernández contó a sus pares el trabajo legislativo que se viene realizando, desde el tratamiento de la ley de agroquímicos, pasando por el dictamen del proyecto de paridad de género, hasta la inminente modificación del reglamento que permitirá sesionar virtualmente.

"Hemos trabajado en leyes fundamentales como la ley de agroquímicos y la paridad de género, que salió dictaminado favorablemente por unanimidad. Además, en estos momentos de distanciamiento, estamos elaborando distintas reformas al reglamento para poder sesionar virtualmente, por la pandemia o ante otra eventualidad, como una inundación", dijo.

Por último, el presidente de la Legislatura pampeana felicitó al vicejefe porteño por la iniciativa del foro, destacó que sea "desprovisto de cualquiera bandería política" porque "ya habrá tiempo el año que viene, durante las elecciones", y finalizó diciendo: "Los provincianos tenemos un refrán que dice 'Dios está en todas parte pero atiende en Buenos Aires. En esta oportunidad la Ciudad Autónoma nos ha dado la posibilidad de fortalecer el federalismo".

M.Fernánez3

 

Volver a arriba