El Vice Gobernador de La Pampa fue entrevistado vía zoom por Matías Capeluto, director ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, un organismo oficial dependiente de la Secretaría General de la Presidencia que se ocupa de la formación de cuadros técnicos jóvenes para que aporten a la construcción de políticas de integración latinoamericanas.

También participó de la entrevista Josefina Maharbiz (integrante del equipo de Casa Patria Grande).

El presidente de la legislatura pampeana fue el primero de los dirigentes políticos con responsabilidades de conducción institucional para ser entrevistado, y dejó una serie de conceptos políticos para que los jóvenes militantes que se inician en la política tengan en cuenta en sus incipientes carreras.

En principio, respondió sobre las políticas sanitarias llevadas a cabo por el gobierno provincial y destacó el éxito logrado por la estrategia implementada por el gobernador Sergio Ziliotto y su ministro de salud Mario Kohan ante la pandemia del Covid19. Dijo el Vice Gobernador que las medidas adoptadas se adecuaron a las necesidades del momento dentro de la provincia, y a las directivas emanadas desde el gobierno nacional en un marco de consenso federal que ha sido planteado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández. Explicó que La Pampa nunca estuvo en riesgo extremo por el virus y que solo tuvo un pico cuando unos pocos irresponsables rompieron la cuarentena en la ciudad de Catriló y produjeron una disparada de los contagios que fueron controlados en muy poco tiempo. Estas medidas preventivas y la creación de un Comité de Crisis conformado por los distintos ministerios y diputados de todas las fuerzas políticas que integran la legislatura en un marco de consenso, llevó al gobierno provincial para que hoy La Pampa esté en fase 4 ½ con el funcionamiento del 80 % de la actividad económica, reuniones familiares controladas, circulación dentro de la provincia y los fines de semana restaurantes y parrillas abiertos con protocolos estrictos. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el sacrificio, responsabilidad y compromiso puesto de manifiesto por toda la sociedad pampeana. No obstante, el gobierno provincial no dudó en retroceder de fase cuando esto fue necesario para cuidar la vida de los pampeanos y preservar el contagio que pudiera venir extra o intra provincial.

 Relación con el Estado Nacional

Consultado sobre las relaciones con las autoridades nacionales, el Vice Gobernador expresó que son excelentes y recordó la visita del Presidente a La Pampa y su promesa de gobernar con los 24 gobernadores, promesa que está cumpliendo; “tuvimos la suerte de que viniera Alberto Fernández, y una alegría inmensa. A mí me tocó acompañar a Carlos Verna también, con Macri presidente. Macri, por ejemplo, prometió jardines de infantes y no cumplió, no otorgó ni una sola vivienda social, vino una sola vez a la provincia y ni siquiera visitó al gobernador. Realmente fue muy discriminada La Pampa; desde el primer minuto tuvimos que reparar y reacondicionar las rutas nacionales inundadas, hacer alteos con recursos provinciales que nunca fueron recuperados. Macri quedará como el peor presidente de la historia moderna argentina, y el más peligroso. Es el mejor empleado de las corporaciones. Yo entiendo que hay ciudadanos que tienen una ideología diferente a la nuestra y eso es respetable; pero hay otro sector que se mueve irracionalmente y pareciera que solo quiere el caos para el país”.

Declaraciones golpistas

El Presidente de la legislatura provincial recurrió al pasado para recordar que ese sector minoritario siempre acompañó los golpes militares y que hoy ya no pueden golpear los cuarteles para sacar a un gobierno legítimo electo por el pueblo, pero tienen a las corporaciones económicas con sus multimedios de comunicación que operan fuertemente en contra de este gobierno popular. Una muestra son las marchas anti cuarentenas fogoneadas desde Europa por Macri mientras descansa en la costa azul, el ex presidente utiliza el viejo eslogan de “animémonos y vayan”. Esas marchas y las declaraciones de anarquía y golpe de estado son tendenciosas, golpistas y generan preocupación en la sociedad. Es lamentable que un ex presidente constitucional como Eduardo Duhalde amenace con un golpe de estado sabiendo lo que pasó en esas épocas.

“Necesitamos una oposición responsable”

En el marco de la entrevista vía zoom con los funcionarios nacionales de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Mariano Fernández expresó que “sin embargo, me permito hacer una autocrítica, y decir que el Partido Justicialista a nivel nacional debe apoyar sin titubeo las medidas que están tomando Alberto y Cristina. Esto es una humilde opinión visto como militante del justicialismo. He notado, como militante, que el PJ nacional no ha estado presente como a mí me hubiera gustado, defendiendo la democracia y defendiendo a un presidente y vicepresidenta que quieren lo mejor, mientras que del otro lado se está operando para debilitar la democracia por parte de un grupo que, no obstante, no hay que subestimar.

-Coincido que hay una derecha envalentonada. Es que hace falta más apoyo al presidente, más voceros que defiendan las decisiones del gobierno. Si a Alberto le va mal nos va a ir mal a todos, y hay que seguir apoyando al Frente de Todos. Estamos en un momento donde sectores del macrismo y de los medios están dispuestos a todo. Se sienten con chances de ganar. No perdamos de vista que sacaron el 41 por ciento después del desastre que dejaron. Por eso, hay que apoyarlo a Alberto, porque si cae Alberto, caemos todos”.

Más adelante analizó que si la gestión de Alberto y Cristina culmina exitosamente en este contexto de pandemia mundial y se logra un acuerdo sustentable con todos los acreedores de la deuda enorme que dejó Macri; la oposición deberá aceptar la nueva normalidad política que la sociedad siga eligiendo a representantes del peronismo para sacar al país de las crisis que ellos dejan. Dijo que la Argentina necesita una oposición responsable y seria.

Integración regional y apertura de mercados

Ante la consulta sobre la posición de La Pampa sobre la integración regional, el presidente de la legislatura trajo a colación que la primera región en el país que fue creada por ley, fue precisamente la Región Patagónica, impulsada por el gobierno peronista de Rubén Marín y acompañada por el senador radical Antonio Berhongaray, lo que habla bien de los consensos políticos que se alcanzan en la provincia. En cuanto a la integración con otros países, Fernández dijo que desde que asumió su primera gestión como Vice Gobernador viene trabajando en la integración con la región del Maule en Chile, la puesta en funcionamiento total del Paso Pehuenche y la apertura de nuevos mercados en el sudeste asiático a través del Pacífico por los puertos chilenos de Concepción. Aclaró que ha mantenido varias reuniones con autoridades chilenas y que participó de la reunión del presidente Macri con Piñera en Santiago donde se trataron temas de integración y comercio. También rescató su visita a Montevideo cuando se votó en el Parlasur el proyecto declarando de interés regional al Paso Pehuenche y con ello los nuevos mercados para exportar productos argentinos. Refiriendose a la integración dijo; “estamos en horas muy importantes, porque trabajamos en el reingreso de Argentina en la Unasur. Nos vamos a centralizar en la capacitación de ciudadanos que tengan interés en la integración, porque no podemos pensar una nación si no pensamos en una región. Queremos seguir el legado de Néstor Kirchner, quien retomó la integración.

La política de integración está en la esencia del justicialismo y Kirchner fue el promotor en este siglo. Obviamente que Macri lo abandonó, como abandonó todo”.

Peronismo unido y consecuente

Cuando fue consultado sobre el roll del peronismo y de las conductas de algunos dirigentes dijo que mucho de lo que ocurrió en el 2015 cuando perdió Daniel Scioli es porque varios peronistas se hicieron
los osos. Entonces no hay que subestimar al adversario, y el adversario es Macri. Agregó que hay que seguir bancando incondicionalmente al Presidente Alberto Fernández y a su Vice Presidenta Cristina Kirchner porque hoy es imprescindible sostener las instituciones y respetar el voto del pueblo en 2019, ya habrá tiempo para discutir quien va en cada lugar. También reconoció que la oposición seria y responsable en La Pampa apoyó y acompaño las medidas sanitarias adoptadas por el gobernador Ziliotto.

Fortalecimiento de la política y poner el ojo en la justicia

El Vice Gobernador hablo de la importancia de la capacitación de los jóvenes para que la antipolítica no prospere y le deje el lugar a las corporaciones y el poder económico, también dijo que hay que poner un ojo en algunos sectores de la justicia; “se vienen días difíciles para los argentinos y para las instituciones democráticas. Y todo lo que hagamos para capacitar a nuestros jóvenes, hay que hacerlo, porque es a lo que le temen. Los personajes que tenemos enfrente son la antipolítica. Debemos fortalecer a la política como herramienta de construcción, y es muy importante darles la oportunidad a todos y a todas para que se sumen a este proyecto nacional y popular”.
En referencia a la justicia expresó que; “tenemos un sector en la justicia con integrantes que están como atornillados. Muchos están en contra del cambio (de la reforma judicial) para defender la impunidadde Macri y compañía. Hay una corporación muy fuerte que está dentro de la justicia, pero hoy nopuede ser que ni siquiera quieran discutir una reforma judicial”.

Finalmente, cerró la entrevista diciendo que el distanciamiento social no sea un distanciamiento político sino todo lo contrario; que sirva para pensar en el otro, ser más solidario y que se piense en la nueva realidad política, económica y social luego de la pandemia.

 Fernández3

Volver a arriba