Santa Rosa, 13 de agosto- Durante la sesión del día de hoy, se ratificaron los decretos del gobierno provincial, emitidos en su momento con la finalidad de contener -mediante distintas políticas- el brote de coronavirus que ocurrió en La Pampa.
Además, sobre tablas, se aprobó por unanimidad el proyecto de la Unión Cívica Radical, por el que se declara de Interés Legislativo el proyecto "Dominemos las energías renovables" de la E.P.E.T. Nº 6 de Realicó. “Pretendemos que esta Cámara brinde su apoyo para que se sigan generando alternativas de energía”, expresó el diputado Marcos Cuelle.
Del bloque de Propuesta Federal, se solicitó pronto despacho, con el fin de que se trate de manera urgente en la próxima comisión de Legislación General, el proyecto por el que expresa profunda preocupación por la desaparición del ciudadano pampeano Ismael Rubén Gómez en la localidad de Macachín y solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe las acciones y recursos destinados para dar con su paradero.
“Manifestamos nuestra preocupación por esta situación, ya que se cumple un mes de la desaparición de una persona de una localidad chica”, dijo Martín Ardohain. A su vez, Francisco Torroba y Julio González destacaron el intenso trabajo de la policía y del Ministerio de Seguridad en la búsqueda de Gómez.
Por otro lado, se aprobó en forma unánime la iniciativa del Frejupa, por la que solicitan se declare de Interés Legislativo el Diseño del Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, que se pondrá en marcha con la realización del foro Patagónico el 20 de agosto.
“Comienza a diseñarse un nuevo plan de lucha contra la discriminación. Por la temática en discusión, creo importante que se declare de interés de esta Legislatura”, manifestó Ariel Rojas.
Durante el tratamiento de los temas previstos en el orden del día, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que expresan beneplácito y celebran la obtención del sello "Producido por la Agricultura Familiar" a productores pampeanos. María Laura Trapaglia dijo que “este sello les va a permitir contar con una herramienta para visibilizar el trabajo y dar identidad a los productores en la economía regional”, mientras que Estela Guzmán destacó que a la iniciativa “debemos señalarla como una defensa de la cultura del trabajo”.
También, se aprobó con el visto bueno de todos los legisladores, el proyecto por el que la provincia de La Pampa se adhiere a la Ley Nacional 25747 - de promoción y producción del gusano de seda.
Más adelante, se aprobó con el aval de todos los bloques, el proyecto por el que se crea el premio "Solidaridad Pampeana", destinado a las organizaciones, instituciones y/o fundaciones de la Provincia que se destaquen por su accionar solidario hacia la comunidad. “En las últimas décadas hemos visto que instituciones civiles han participado junto a la comunidad para colaborar en su bienestar. Son épocas para promocionar la solidaridad en oposición al individualismo. Por suerte La Pampa es rica en la solidaridad hacia el prójimo, desde merenderos, escuelas de deportes, apoyo de emprendimientos familiares, entre otros”, celebró Lilia Caimari.
También, salió en forma unánime el proyecto de ley por el que se modifican artículos de las leyes 2842 y 2902. “Es un pasito más para visibilizar la problemática de los recursos hídricos de nuestra provincia”, explicó Espartaco Marín.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se establece la obligatoriedad del uso de la leyenda "2020. Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano", en todos los documentos oficiales de la provincia de La Pampa. Andrea Valderrama expresó: “La principal idea es reconocer a Belgrano a 200 años de su fallecimiento. Fue mucho más que el creador de nuestra bandera nacional. Fue uno de los principales políticos de la Revolución de Mayo”.
Con el visto bueno de todos los legisladores, se aprobó la iniciativa por la que manifiestan beneplácito por el dictado del Decreto 96/2019 del Poder Ejecutivo Nacional y solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la adhesión a dicho decreto. “Este decreto trascribe la imposibilidad de que los actos públicos se lleven a cabo con pirotecnia. Le pedimos al gobierno de La Pampa que adhiera a este decreto, para tener una reglamentación acá. Lo mejor es la reglamentación, no la prohibición”, detalló Marín.
A continuación, se aprobó por mayoría del Frejupa el proyecto de resolución por el cual repudian el abandono en un depósito del Correo Argentino de Netbooks y otros elementos, durante la gestión anterior del Gobierno Nacional.
Marín Balsa argumentó: “Esto es por la irresponsabilidad del gobierno anterior de vaciar el programa Conectar Igualdad. Así como el gobierno anterior tenía esta desidia, donde Macri decía que no entregaba computadoras porque era dar asado sin tener la parrilla, entre otros dichos, en realidad el objetivo fue desfinanciar el Estado en favor de los privados”.
En respuesta, Martín Ardohain dijo: “Nuevamente asistimos a un relato político. El material tecnológico estaba en perfecto estado. El programa Aprender Conectados extendió la educación a todos los niveles educativos, mientras que Conectar Igualdad solo al secundario. A modo de resumen, debemos marcar que en ninguno de los casos se puede atribuir a abandono o desidia”.
Por su parte, Marcos Cuelle opinó: “Se vislumbra que hay dos modelos, donde uno entregaba computadoras, y parecería que el gobierno anterior cambió ese paradigma. Lo que es cierto es que es difícil acompañar, no porque estemos a favor de uno y otro. Primero decir que estaban abandonados no corresponde, por la expresión de abandono. Y piden que se investigue y se está investigando, con lo cual ese punto del proyecto está cumplido”.
A su vez, Marín aclaró que es un proyecto “en repudio al abandono del programa Conectar Igualdad en su totalidad”, mientras que su par Cesar Montes de Oca expresó: “Los hechos son que los Estados provinciales siguen dándole conectividad a sus ciudades y a los barrios más pobres. Basta con recorrer Santa Rosa, donde en los barrios nuevos está presente la Cooperativa. Hechos versus relato”, dijo.
Además, se aprobó por unanimidad, con la abstención de Sandra Fonseca, la iniciativa por la que expresan beneplácito por la decisión del intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, de municipalizar el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en la ciudad.
“Estamos de acuerdo con la municipalización del trasporte. Pero no estamos de acuerdo con la manera en que se hizo, porque puede ocasionar perjuicios, por lo tanto no votaré este proyecto”, argumentó la diputada Fonseca.
Cuelle celebró la estatización y dijo que “en este momento, y ante la pésima prestación del servicio, y retirada del subsidio nacional, es todo un desafío el que tiene el intendente de Santa Rosa. Es realmente de destacar estas decisiones donde el Estado toma la posta”.
Ardohain aclaró que su postura “no es que sea un ataque al Estado o un apoyo al privado. Es un desafío enorme el que tiene intendente de que haga eficiente el trasporte, y con la trasparencia correspondiente”, advirtió.
Además, se aprobó por mayoría y se rechazó por el bloque de Propuesta Federal, mientras que Fonseca se abstuvo de votar, el proyecto de resolución por el que se rechaza el Proceso Sistemático de Inteligencia Ilegal.
“Me abstengo de votar porque el proyecto es una resolución judicial. No estoy de acuerdo porque de otro modo se presiona como bloque político a la Justicia”, dijo Fonseca quien, en una larga exposición, vinculó al ex gobernador Carlos Verna con Carlos Mac Allister y Alan Ruiz como parte de una operatoria de espionaje, de la cual el diario La Arena sería la pata mediática para ocultar estas presuntas relaciones mediante la difamación reiterada a Juan Carlos Tierno.
Desde el Frejupa, Julio González defendió al ex gobernador. “Refuto en nombre de este bloque las expresiones de Fonseca. Este proyecto surge con la necesidad de instalar un tema, que es que los pampeanos no queremos cualquier sistema de inteligencia que pueda perjudicar a las personas. Refutamos todas las expresiones vertidas de Fonseca, y este bloque banca a Carlos Verna”, expresó.
Por su parte, Ardohain justificó su voto negativo: “Tenemos que ser respetuosos de los mecanismos de la Justicia. La formulación de este proyecto tiene una clara intencionalidad política”.
Marín manifestó: “Me parece un contrasentido no acompañar el proyecto diciendo que se rechaza el espionaje ilegal. Yo fui tocado por esta situación. Tuvo que cambiar el gobierno nacional para enterarnos de todo el sistema de espionaje ilegal que había. No todo vale en este terreno. Cuando en la política no queda nada, son los sectores antidemocráticos los que vuelven a la política, y eso está en juego en este tipo de operaciones”.
Además, se aprobó con 18 votos del Frejupa y de Juan Brindesi el proyecto de ley del Ejecutivo por el que se autoriza al mismo a proceder a la venta, concesión, locación, alquiler con opción a compra o cesión de uso, de un inmueble propiedad del Estado Provincial, en la ciudad de Santa Rosa.
Marcos Cuelle argumentó el voto negativo de la Unión Cívica Radical. “Montenegro es producto de un fracaso, de la falta de políticas a largo plazo. Es el relato de las elecciones pero lejos está de los hechos. Estamos diciendo que el objeto del proyecto no está bien definido”, expresó.
María Laura Trapaglia fijó su posición: “Desde el bloque no estamos en contra de que esto sea utilizado para un emprendimiento privado, quiero dejar sentado que en la comisión el ministro se fue con voluntad de modificar artículos, entonces no entiendo por qué no se ha considerado la expresión del mismo. Estamos comprometidos con llevar adelante un desarrollo en estos galpones que hace tiempo no se utilizan, pero nuestra sugerencia es que pase por la Cámara para que pueda ser intervenido”.
Roberto Robledo dijo: “Parece que estamos en un periodo negativo, porque no hay ninguna nebulosa como se está planteando. Las posibilidades de negocio se dan en el marco de la ley”. Sin embargo, Torroba expresó: “La oposición es a delegar facultades, a la discrecionalidad por parte del Poder Ejecutivo. Además, es el mismo año en el cual venimos del antecedente del frigorífico Bernasconi. Si compartiéramos responsabilidades tendríamos mejores resultados”.
A su vez, Ardohain dejó en claro que “queremos industrializar La Pampa, pero hay una predisposición de toda la Cámara de acompañar todos los proyectos que sean productivos, y este proyecto nos gustaría acompañar, pero no podemos porque es la responsabilidad de la Legislatura controlar al Ejecutivo”.
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se reconoce y distingue el compromiso social de la Sra. Lucy de Cornelis por la lucha en favor del derecho a la tierra.
“Es bueno distinguir a todas las personas que han luchado por sus derechos”, dijo Oscar Zanoli, mientras que Torroba manifestó: “Quisiera poner en contexto, porque ese momento fue el momento de las privatizaciones. La gran mayoría de los campos estaban hipotecados. Y por eso reconocemos toda su lucha”.
Más adelante, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), exija a los titulares de licencias de servicios de televisión por suscripción por cable o satelital, prestadores de servicios en el territorio provincial, la incorporación inmediata a su grilla de canales de la señal de televisión pública provincial de Canal 3 La Pampa.
Marín deseó que “esto surja efecto” y apeló a la “la razonabilidad de estas grandes empresas y de Enacom para que de alguna manera ponga las condiciones para que todos los pampeanos puedan ver la grilla, ya que es fundamental tener ese acceso sobre todo en estos momentos donde se transmite informaciones de vital importancia”.
También, salió en forma unánime el proyecto de resolución por el que se rinde homenaje a los reformistas de hoy, ayer y siempre al cumplirse el 15 de junio el 102 Aniversario de la Reforma Universitaria. “Aquel acontecimiento nos permitió ahora tener la universidad que tenemos. Hemos avanzado muchísimo. Por otro lado, he manifestado mi preocupación sobre la becas, para que no sea necesario salir a trabajar para cubrir los gastos de estudio. Los radicales siempre estuvimos parados en la vereda de la Universidad Pública y de excelencia”, manifestó Agustina García.
Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que expresa profundo repudio a la decisión adoptada por el Fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que bajó la calificación legal que recaía sobre los integrantes de la conocida “Manada de Chubut”.
Además, se aprobó en forma unánime a la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial instruya las acciones pertinentes para declarar Patrimonio Histórico y Cultural al auto de colección "Gobrón Brillie" existente en la localidad de Intendente Alvear.
Por último, los legisladores aprobaron el proyecto de declaración por el que expresan felicitaciones a Huemul Mata Carabajal, por haber resultado distinguido con el Caldén de Oro.

Sesión3

 

Volver a arriba