Santa Rosa, 7 de julio- Se conformó un Plenario de comisiones de Legislación General y Asuntos Agrarios, con la visita de la secretaria de Turismo, Adriana Romero, junto a Federico Núñez, integrante de su equipo de trabajo, para tratar el proyecto de Alicia Mayoral, por el que se crea el Observatorio Turístico de la provincia de La Pampa.
“El observatorio turísticos recoge algo que habíamos planteado. Viene a cubrir una necesidad que es la de tener datos más precisos de turismo, tanto de la oferta como de la demanda, para saber con qué contamos y para saber el desarrollo que tenemos para el futuro”, subrayó Romero frente a los diferentes diputados.
“Fue una buena noticia, la iniciativa de la diputada Mayoral. Una Ley implica un respaldo institucional importante, una continuidad en el tiempo y además el gobierno le está poniendo el foco en el turismo como desarrollo económico”, destacó la funcionaria y contó que están pensando en la “colaboración del sistema de pasantías con la Universidad de La Pampa, para que se puedan desempeñar en el Observatorio”.
A continuación, Mayoral dio una explicación general sobre su iniciativa. “Nosotros vemos al turismo como una chimenea económica. Creemos que tenemos mucho para ofrecer, pero también sabemos que se pueden hacer otras cosas. ¿A quién de nosotros no nos gusta ir a una determina provincia y deleitarnos con su gastronomía? ¿Quién no sueña con ir a ver un espectáculo folclórico? Nosotros tenemos todo en la provincia. Por eso necesitamos datos precisos, y es lo que este humilde proyecto intenta hacer”, manifestó.
A su vez, Romero dijo que “el Observatorio un poco se despega del resto de las secretarías como un organismo técnico, que va a producir informes de acuerdo a nuestra demanda, pero también de otras dependencias”, y remarcó: “Que esto sea Ley tiene una lectura política del respaldo de una gestión de gobierno vinculado al turismo”.
Por su parte, Núñez explicó que la lectura de los datos nos permiten poder tomar decisiones que son muy importantes a la hora de gestionar el turismo, ya sea para la planificación de las actividades, como para tomar decisiones en la promoción que son actividades de la demanda, de decirle a ese consumidor del turismo que venga a La Pampa”.
“Nosotros creemos que hay una necesidad –siguió Núñez- de crear y fomentar lo que es la investigación. Como dijo Mayoral, creo que es clave poder hablar bien y con números. A través de esto podemos tener una metodología científica. Vemos en la prensa números, pero no sabemos cómo se llegan a ellos. A veces son inconsistentes. Esto viene a responder a eso”, remarcó.
En cuanto a los tipos de turismo que ofrece La Pampa, Romero señaló: “Hicimos encuesta donde los pampeanos eligieron el oeste pampeano, el Parque Luro, Santa Rosa-Toay. Nuestro turismo es también de los pueblos originarios, que no lo abordamos ligeramente”.
Sobre los “productos aspiraciones”, contó que “tenemos el vino y el turismo gastronómico. Hemos detectado que tenemos que poner más en valor para afuera el Caldenar. La gente afuera de La Pampa no sabe lo que es el Caldén y lo que significa”, reveló la funcionaria.
Por otro lado, mencionó el tema de la conectividad como uno de los aspectos fundamentales para el turismo en el que se está trabajando. “Otro de los temas es garantizar la conectividad, que me consta que la actual gestión lo está trabajando muy bien”. Además, reveló la intención de que “en La Pampa se desarrolle el avistaje de ciervos todo el año. Con el Parque Luro tenemos el desafío de que siga siendo un lugar para los pampeanos”.
También, destacó el impacto económico que implicaría el desarrollo del turismo: “Esto serían puestos de trabajo genuino. Es muy importante poder medirlo, para tener políticas acordes. Es una herramienta fundamental el Observatorio para el desarrollo de la provincia. Queremos que el turista se tenga que quedar más tiempo para que pueda ver todo lo que tenemos para ofrecer”.
Por último, Núñez advirtió sobre otro aspecto importante de la creación del Observatorio. “El proyecto también sirve para darle información a los inversores. Tiene que haber inversores que puedan dar el servicio. Nosotros tenemos identificados muchos recursos. Lo que necesitamos es tentar a esos inversores. Y para eso necesitamos esos datos, para que ellos puedan hacer sus análisis”, cerró.

Plenario con Turismo

 

 

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