SANTA ROSA, 6 de Mayo.- El ministro Ernesto Franco estuvo hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde concurrió para cumplir con su promesa de informar exhaustivamente sobre la ratificación legislativa a iniciativas del Poder Ejecutivo que fueran oportunamente aprobadas en el recinto.

En el estrado se ubicaron el vicegobernador doctor Mariano Alberto Fernández, el ministro Franco, y el diputado Roberto Robledo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura.

La utilización del recinto para que se reuniera una comisión, estuvo motivada en medidas de seguridad y para poder disponer de espacio para el aislamiento social que se aconseja.

Cabe decir que el funcionario del Poder Ejecutivo, fue a ofrecer más detalles de normativas que fueron aprobadas por el cuerpo legislativo hace un par de semanas. La premura para darle fuerza de ley a decretos del  presentara antes frente a los legisladores. De los 30 diputados fueron 26 los que estuvieron sentados en sus bancas.

“Vine a informar con más precisión con respecto a las leyes que fueron votadas, y que fueran entregadas en su momento a los jefes de bloques”, manifestó Franco.

Dijo que su presencia –después de aprobarse una iniciativa del Ejecutivo– “responde a una casuística mayor”. En el final sostuvo que respondió a interrogantes “sobre cómo va la economía provincial, como van las finanzas... qué está pasando con el tema municipios y otros temas que se generaron y que hizo que en vez de una hora como estaba planteada fuera mucho más amplia”.

Puntualmente sobre las cuestiones que fueron aprobadas en la última sesión, mencionó el “Acuerdo compromiso entre ANSES y la Provincia de La Pampa”, que permitirá –con la modificación presupuestaria correspondiente– establecer el financiamiento del Instituto Autárquico de Vivienda “generando las partidas para la distribución legal a los municipios y comisiones de fomento, y para la Dirección Provincial de Vialidad”.

Habló también del DNU n° 355/20, referido a las actividades que por esa normativa resultaron exceptuadas de la cuarentena.

Otro tema abordado fue la autorización a la Dirección General de Rentas para que proporcione al Banco de La Pampa la información de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, necesario para que puedan acceder a la línea crediticia que ha previsto en estas circunstancias el Banco de La Pampa.

Un diputado lo consultó por el aumento del 9 al 14% en los Ingresos Brutos a la banca privada, y quiso saber si podría ser que se extendiera en el tiempo para favorecer “a nuestros bancos”.

El ministro razonó que el impuesto así planteado es “para este período de pandemia, y no sabemos cuánto va a durar esto. Podría ser que se considere, pero hoy no está en carpeta”, afirmó.

 

Sesiona la Legislatura.

A partir de las 10 de mañana volverá a sesionar la Cámara de Diputados. Se anunció que la sesión revestirá las mismas formas que las anteriores, con la presencia de los legisladores, pero sin colaboradores; y con una mínima dotación de personal para el funcionamiento del recinto.

En la oportunidad se le dará tratamiento al proyecto de ley que pretende ratificar legislativamente los decretos números 723/20, 744/20, 764/20 y 816/20 enviados por el Poder Ejecutivo. Todos relacionados a la emergencia sanitaria que está en vigencia.

 

COM 6 5 20

Volver a arriba