Santa Rosa, 18 de marzo- Se conformó un Plenario de Comisión, con la visita del ministro de Producción, Ricardo Moralejo, y su equipo de trabajo, para tratar el proyecto del gobierno provincial, por el que se crea el Fideicomiso “Productos Medicinales de la provincia de La Pampa”. Se emitió dictamen por mayoría aconsejando su aprobación, y por minoría fijando posición en el recinto.
“Una vez que se haya constituido el Fideicomiso administrativo se podrá avanzar en los convenios necesarios para poder ponerse en marcha. Habrá varias etapas. Una primera etapa es la habilitación de la planta y hacer la tramitación de procesos productivos, como de gestión. Luego habrá que hacer convenios con otros laboratorios”, explicó Moralejo.
“Después –siguió el funcionario- está la producción de medicamentos propios, que requiere también la aprobación de los productos que se van a producir. Estos procesos seguramente van a tardar 5 o 6 meses, desde que el Fideicomiso comience a hacer todos los procesos de certificación productiva. A principios del año que viene se estarían produciendo los medicamentos en el laboratorio de Pico”.
¿Qué tipo de medicamentos se van a producir? “Son medicamentos oncológicos secos, con el fin de producir para la provincia y para el resto del país. Y también se está pensando en convenios con países latinoamericanos”, especificó el funcionario.
Entre los beneficios de la producción de medicamentos, Moralejo dijo que “se está hablando de una disminución de costos de entre un 20 y 30% para la Salud Pública. Esto sucede en San Luis, y nosotros pretendemos hacer lo mismo en nuestra provincia”. Además, se crearían ocho puestos de trabajo.

Comisión de Hacienda

Por último, en comisión de Hacienda y Presupuesto, se aconsejó por unanimidad la aprobación del proyecto del bloque U.C.R por el que se solicita que el Ejecutivo informe sobre los créditos UVA otorgados por el Banco de La Pampa.

 

DSC 0483

Volver a arriba