“NINGUNA PROVINCIA TIENE EL DEBATE VANGUARDIA QUE TIENE LA PAMPA”

DSC 0048

 Santa Rosa, 4 de marzo- En el marco de la Ley de Plaguicidas, Carlos Anzorena, ingeniero agrónomo, y Marcos Tomasoni, oriundo de Córdoba e ingeniero químico, representantes de la Red Nacional de Municipios y
Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), concurrieron a la Sala del Pensamiento en la Legislatura para dar su versión respecto al modelo productivo vigente y la utilización de agroquímicos.

 Anzorena dijo que “el país nos mira, porque el actual es un sistema productivo que nos afecta a todos”, y le dejó la palabra a Tomasoli para que brinde su exposición. Dijo: “Aumentó el 1000% la utilización de agroquímicos mientras que la producción solo un 50%. Hace 20 años se detectó la primera hierba que resiste el glifosato, hoy hay 20 hierbas que resisten, entonces ¿hacia dónde estamos yendo?”, se preguntó frente a los diputados.

Luego hizo una crítica a quienes previamente habían participado en el debate. “La ley tiene que ser para promover la salud. El tiempo histórico nos pide que renovemos la mirada”, advirtió el ingeniero químico, oriundo de Córdoba.

A continuación, expresó: “No hay un estudio o bibliografía que diga que los agroquímicos no hacen nada a la salud. En cambio, hay infinidad de estudios que demuestran el daño a la salud que provoca”, y destacó la situación en La Pampa: “Ninguna provincia tiene el debate de vanguardia que tiene La Pampa”, celebró Tomasoni.

Más adelante, retomó la palabra Anzorena, quien aclaró que no están “en contra de los productores, estamos a favor”. Y reveló que “este sistema no es para los pequeños productores. La cantidad de suicidios de pequeños productores que hay por este tema es una locura, pero es la verdad y nadie lo cuenta, se cuelgan de una planta”, advirtió.

Se le preguntó a Anzorena si es posible cambiar de sistema y mantener los mismos niveles de producción, a lo que el ingeniero agrónomo respondió con otra pregunta: “¿Es posible seguir así? No, no podemos seguir así. Porque estamos destruyendo la fertilidad de nuestros suelos, porque el petróleo se termina, también estamos gastando gas natural innecesariamente. Entonces la pregunta que hay que hacer es si realmente podemos seguir así. Necesariamente tenemos que ir a otro lugar”.

Por último, dijo que “es fundamental para el planeta ir a otro sistema productivo. Como civilización hay que hacerlo. El problema no es el planeta, el tema es si como civilización vamos a seguir existiendo”, lamentó para cerrar.

Volver a arriba