“PESE A LA ADVERSIDAD, LOS EMPRENDIMIENTOS SIGUEN EN PIE”

Santa Rosa, 27 de noviembre- El ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry, junto a todo su equipo, concurrió a la Sala del Pensamiento, en la Cámara de Diputados, para explicar y dar detalles sobre el presupuesto destinado a su cartera.
El funcionario adelantó que el monto asciende a 236.791.000 millones de pesos para el año 2019, de los cuales 120 millones están destinados a créditos. Este año se entregaron 247 créditos por 74 millones de pesos, el año pasado fueron 308 proyectos por un monto de 90 millones de pesos, y durante el año 2016 se entregaron 237 créditos por 66 millones de pesos. “Llegamos a 999 créditos destinados a distintos emprendedores, y en estos días se entregarán los 1.000 créditos”, contó el ministro.
Por otro lado, Borthiry anunció que suspenderán el pago del capital a los emprendedores. “Nos estamos ocupando de la problemática que nos ha generado el gobierno nacional, con el alza de las tasas del Banco Central al 70%. Entonces hemos tomado una decisión, que será la de mandar un proyecto a la Cámara, para suspender el pago del capital por un año a todos los emprendedores que se le dieron créditos, hasta que bajen las tasas de interés el próximo año”, dijo.
“El dinero ya lo entregamos, pero tenemos que tomar una medida, porque cuando arrancamos teníamos la tasa al 29% y ahora está al 70%, y no hay perspectiva de que baje. Como todos los créditos están sujetos a las tasas del Banco Central, todo ha aumentado. Y no ayuda a ningún tipo de pyme”, advirtió.
“Hoy se está pagando más interés que capital, es una locura, por eso tenemos que tomar una medida porque hay una necesidad de que nosotros no dejemos caer la pyme. Y estamos en condiciones de que no cobremos los capitales por un año”, manifestó.
Por otro lado, el funcionario destacó la situación que vive el turismo pampeano, dijo: “Hoy la gente se queda más de un día en La Pampa”. “Tenemos 300 puntos turísticos. Estamos visibilizando los puntos con mucha responsabilidad de los intendentes y de los actores del turismo. Arrancamos y teníamos la gestión del 0,62% de pernocte, y hoy estamos cerca del 2%, entonces la gente se queda más de un día en La Pampa y esto ha mejorado al sector hotelero”, celebró.
También, señaló que “en estos momentos está viniendo agua del río Atuel y se está aprovechando mucho. El intendente de Algarrobo del Águila ha hecho una playa hermosa. ‘Verano en La Pampa’ es el lanzamiento de la temporada, y vamos a tener publicidad en las provincias aledañas de la temporada en La Pampa. Es de destacar el trabajo que se está haciendo en turismo”.
En tanto, el ministro reveló que “hay una cantidad importante de jóvenes emprendedores en La Pampa. Hay una mirada de que los jóvenes se van de la provincia pero se están yendo de la Argentina en realidad. Acá hemos logrado contacto con jóvenes que vinieron a invertir, que volvieron con su título y conocimiento”. En total, según datos del Ministerio de Desarrollo Territorial, van 279 personas menores de 35 años que accedieron a los créditos de la ley 2.870. El corriente año fueron destinados a 93 de éstos jóvenes.
“Lo que vemos es la fortaleza de los emprendedores de llevar adelante los emprendimientos. Ante toda la adversidad que vivimos, sin embargo, los emprendimientos en La Pampa siguen en pie”, festejó el Borthiry.

JCE.18 002011 Mientras Martín Borthiry expones pte com de Hac.y Pto. Roledo escucha