CELEBRARON EL DICTAMEN POSITIVO SOBRE LA TRASFERENCIA DE COLEGIOS A LA ÓRBITA ESTATAL

Santa Rosa, 21 de noviembre- En comisión de Legislación General se aconsejó la aprobación con el visto bueno todos los diputados, al proyecto por el que se incorporan a la gestión Estatal del Sistema Educativo Provincial seis establecimientos privados, que son: el Instituto Agrotécnico Alpachiri, Instituto Agropecuario de Arata, Instituto "Bernardo Larroudé", Instituto "Lucio V. Mansilla", Instituto "Repúplica del Perú" e Instituto "Cristo Redentor".
Concurrieron a la comisión los representantes de cada una de estos establecimientos educativos, y señalaron los beneficios que le traerá la concreción de esta transferencia hacia la órbita estatal.
Claudia del Sol, rectora del colegio “Lucio V. Mansilla”, manifestó: “Hace bastante tiempo solicitamos la provincialización. Esto fue avalado por varias escuelas, porque para los pueblos es muy difícil que una comisión pueda gestionar el funcionamiento, y que esté pendiente de nosotros. Estamos todos muy contentos con esta determinación”.
A su vez, Nadia Ancín, docente e integrante de la Asociación Instituto Agrotécnico Alpachiri, dijo que “desde el punto de vista económico se hace muy difícil. El tema edilicio es muy comiplicado, si no tenemos el apoyo del Estado es imposible, y lo que se rompe en edificios antiguos significa una inversión muy importante”.
También, expresó que “desde los docentes, nos regularizan un montón de situaciones, como las convocatorias, además de contar con una cuestión de legislación de que nos protegen como docentes. Y se garantiza la seguridad laboral”.
Mario Tomé, del Instituto República del Perú, de Parera, destacó el “pensamiento de los alumnos”, porque “saben que influye mucho desde lo educativo hasta en el apoyo económico. Por ejemplo en los viajes, o herramientas para el laboratorio, con lo cual se va a generar una dinámica que beneficie su educación”.
En tanto, la diputada Marcela Coli celebró la iniciativa y los cambios que se van a desarrollaron a partir de la aprobación del proyecto. “Hay que seguir dando a conocer todas las iniciativas de los colegios, y de la situación edilicia y educativa. Las mejores inversiones que se pueden hacer son en educación y salud”, aconsejó.
Por su parte, Patricia Testa, dijo que gracias al trabajo de cada una de las partes es que “se va a llegar a buen puerto y con buenos acuerdos, porque los actores sociales son todos, los alumnos, docentes y quienes ocupan los cargos. Si lograron ser autosustentable con un presupuesto recortado, ahora estamos seguro que los adolescentes van a recibir la mejor educación”, destacó.
Por último, Fernando Perelló indicó que se “ha trabajado en conjunto, y más allá de las banderías políticas, cuando se trabaja así siempre hay buenos resultados”. Para finalizar, se terminó el tratamiento de este proyecto con aplausos de todos los presentes.
En otro orden de cosas, se emitió dictamen por unanimidad al proyecto por el que la provincia de La Pampa, adhiere a la ley nacional 26754 por la que se instituye el 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”.

JCE.18 001974 Vista gral de com. de Leg general con visitas 21 11 2018