MOSTRARON LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBE “USO Y RIESGO DE INTERNET”

Santa Rosa, 16 de noviembre- Durante la sesión del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia se aprobó, en primer lugar, la presentación de la diputada Sandra Fonseca y el Ministerio de Educación, sobre los resultados del instrumento de recolección de datos (encuesta) respecto del ciberespacio, “uso y riesgo de internet”.
La legisladora autora del proyecto sobre los “usos de internet por parte de niños, niñas y adolescentes, comenzó con el trabajo de investigación en esta temática en el año 2008. “Esto lo empezamos en el 2008, cuando no todos teníamos computadoras ni acceso a internet, era la etapa de los ciber”.
Además, dijo que “cuando ocurrió una tragedia, fue que aprobamos la ley, y La Pampa ha sido pionera, porque recién en 2014 se tipificó el grooming como un delito”. En tanto, manifestó que “los objetivos de la encuesta son mostrar la realidad, y ver cuáles son los riesgos y a qué estamos expuestos en el ciberespacio”.
También, manifestó que su “inquietud es compartir nuestro instrumento de recolección con otras provincias para desarrollar políticas.
Por su parte, desde el Ministerio de Educación, que trabajaron en conjunto para la creación de esta herramienta que servirá para implementar nuevas políticas públicas, la ministra María Cristina Garello, dijo que “se ha trabajado muchísimo y con seriedad. En este tipo de cuestiones, que tienen que ver con la concientización, no sirve una charla aislada, sirven este tipo de trabajos”.
A su vez, integrantes del equipo técnicos que contribuyeron para la recolección de datos, advirtieron que la encuesta es “significativa de toda la provincia”. Dijeron, además, que los chicos de primaria se consideran a sí mismos como “huérfanos digitales”, porque piden que los adultos “se informen para que ellos puedan estar protegidos de todos los delitos virtuales que puedan ocurrir”.
Por otra parte, también de la diputada Fonseca, se le dio el visto bueno a la presentación sobre el “registro de niños y adolescentes extraviados”, que es en principio una iniciativa de Espartaco Marín.
A continuación, se aprobó el proyecto de ley sobre la figura de los abogados del niño, niña y adolescente, que tuvo el visto bueno de la Universidad Nacional de La Pampa.
En otro orden de cosas, se le dio el visto bueno al proyecto presentado por la diputada Patricia Testa, sobre la modificación del Código Procesal Penal de La Pampa. “Vemos que los casos de abusos son siempre a menores, y los abusadores se declaran culpable, se hace un juicio abreviado y salen en libertad. Entonces lo que nosotros proponemos es que para estos casos de abusos se elimine el juicio abreviado”, explicó la legisladora.

46492661 288010358502567 7317177302196944896 n 1