BUENOS AIRES, 20 de Marzo de 1986

BOLETÍN OFICIAL, 25 de Marzo de 1986

VISTO

la Ley Nro. 23.272 y,

CONSIDERANDO

Que en diversas normas, entre ellas las referidas a regímenes de promoción y políticas tarifarias, se incluye a la Provincia de LA PAMPA o algunos de sus Departamentos, habiéndose tenido encuenta para su confección las similitudes existentes entre algunas zonas de dicho Estado provincial y las restantes jurisdicciones incluídas en tales actos. Que tal circunstancia fue atendida cuando al vertirse los fundamentos que sustentaron el dictado de la ley Nro. 23.272 se aludió a que en los hechos la Provincia de LA PAMPA ha sido considerada junto con aquellas jurisdicciones en algunas esferas nacionales, señalándose asimismo que la ley es necesaria para asegurar unanimidad en el trato y contar con mayor seguridad jurídica.

Que dichos propósitos deben manifestarse en la equidad que debe existir entre las diversas disposiciones y no como una igualdad lisa y llana en el tratamiento dado a las distintas zonas de la Provincia, ya que una tal igualdad no encuentra sustento en las diferentes características de esas zonas que, si en algunos casos comparten las particularidades de las provincias ubicadas al sur o al oeste, en otros evidencian una afinidad prevalente con la pampa húmeda y las regiones aledañas de la Provincia de BUENOS AIRES

Que, asimismo, no existe un tratamiento uniforme para las jurisdicciones mencionadas en el artículo primero de la ley citada sino diferenciados el que se mantiene aún para ciertas zonas dentro de cada una de ellas, en función de las características que las distinguen.

Que tales factores fueron contemplados cuando en el artículo 2do. de la Ley Nro. 23.272 se hace mención de que el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta las particularidades diferenciales, dispondrá las medidas necesarias, para alcanzar la finalidad de dicha ley

Que, sin perjuicio de ello y a fin de no desvirtuar el espíritu generoso de la legislación en su voluntad de dar a la Provincia de LA PAMPA el trato al que legítimamente aspira, es menester efectuar un análisis previo de las disposiciones legales de orden nacional citadas, en forma abstracta, en el artículo primero de la ley y proceder a su adecuación cuando así resultare necesario.

ARTÍCULO 1ro.- Los Ministerios y Secretarías dependientes del Poder Ejecutivo Nacional procederán, en sus respectivos ámbitos, al análisis de todas aquellas normas de orden nacional que contengan disposiciones aplicables a la totalidad del área integrada por las Provincias de RIO NEGRO, DEL CHUBUT, DEL NEUQUEN, DE SANTA CRUZ Y TERRITORIO NACIONAL DE LA TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR consideradas en forma conjunta, a los efectos de lograr la finalidad prevista en la Ley Nro. 23.272 y que por su naturaleza pudieran hacerse extensivas a la Provincia de LA PAMPA o ya fueren de aplicación en ella, proponiendo su adecuación cuando sea necesario.

ARTÍCULO 2do.- La adecuación mencionada en el artículo 1ro. procederá exclusivamente para las zonas de la Provincia de LA PAMPA cuyas características geográficas, sociales y económicas puedan asimilarse a las del área citada en el artículo precedente, a los fines de resguardar las relaciones entre las distintas provincias, evitando generar situaciones que alteren el necesario equilibrio de intereses entre las mismas.

ARTÍCULO 3ro.- Dentro de los SESENTA (60) días de la fecha del presente decreto, los organismos citados en el artículo primero procederán a informar sobre el resultado de los analisis efectuados, elevando las propuestas de adecuación que estimen pertinentes.

ARTÍCULO 4to.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

ALFONSÍN- TROCCOLI- SOURROUILLE

Volver a arriba